El que fuera presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Galicia, Juan Pérez Miramontes, es una de las seis personas detenidas en el marco de una operación policial que desarticuló una red de trata de mujeres que captaba jóvenes en Paraguay para traerlas a Galicia, concretamente a Santiago de Compostela, para ejercer la prostitución. El operativo movilizó un amplio número de efectivos, entre agentes policiales y judiciales, incluyendo a una delegación de la Fiscalía paraguaya. El Ministerio Público del país sudamericano acreditó que las mujeres eran ‘engañadas’ con el ofrecimiento de supuestos trabajos, para después prostituirlas a la fuerza en la capital de Galicia y otras ciudades del Estado.

A los seis detenidos se les imputan delitos como explotación de mujeres, tráfico de drogas y falsificación de documentos. Hasta el momento poco más se conoce de lo sucedido y se espera que a lo largo del día de hoy se esclarezcan mucho más los hechos, así como el alcance de los delitos.

Pérez Miramontes fue el dirigente de ‘Xóvenes Agricultores’, la rama agraria del PP en Galicia. Su asociación era experta en lograr subvenciones para cursos de formación con fondos públicos. Pero la abundancia le sucedió la angustia y fue disuelta por un juzgado en 2016 tras un concurso de acreedores y años de dificultades económicas, que no impedían a Miramontes llevar un alto nivel de vida, con coches de lujo y un yate por el que pasaron dirigentes del Partido Popular como Mariano Rajoy y Ana Pastor. Mientras, la plantilla de ASAJA en Galicia acumulaba meses sin cobrar sus salarios.

Además, Miramontes fue también una de las personas que impulsó la plataforma en el 2006 “SÓS contra o Lume”. En aquel momento en el que se produjeron grandes incendios en Galicia, el gobierno estaba presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño, en coalición con la formación nacionalista gallega, BNG, y desde esta organización se culpó al gobierno de la situación con la línea discursiva del Partido Popular.