Manuel García, alcalde de Villaquilambre, sorprendió el pasado martes al anunciar su candidatura para presidir el Partido Popular en León frente a su ya contrincante Javier Santiago Vélez, el oficial y apoyado desde Génova. Numerosos altos cargos territoriales remitieron al secretario general del partido, Teodoro García Egea, una misiva en la mostraban su apoyo a la candidatura de García frente a la Santiago.

En su presentación de candidatura, Javier Santiago le ha tendido la mano a García para una integración en una única lista antes de las primarias que se celebrarán el próximo 22 de junio. “La unión siempre está abierta, en la otra candidatura no hay enemigos, hay compañeros de partido con los que tenemos más o menos cosas en común; la integración la queremos, tenemos muchas cosas en común y la estaremos peleando hasta el último día”, ha señalado.

Aunque, en la otra candidatura, la del ‘rebelde’ de Génova, han denunciado una posible irregularidad en 400 nuevas afiliaciones realizadas por Internet. En la nota han asegurado que afiliados ya consolidados en la formación han notado esta circunstancia y por ello han decidido remitir un escrito al Comité Organizador con copia al Comité de Derechos y Garantías “para denunciar una situación que consideran irregular”.

“Los estatutos del Partido Popular dicen claramente que la plataforma online es simplemente un mecanismo para hacer llegar la afiliación, no es una forma de afiliarse al partido”, indican. Además, denuncian: “Así se precisa en el artículo 5.4 de los estatutos nacionales. Dice que las afiliaciones deben ser aprobadas por el Comité Ejecutivo Provincial de cada zona, y se da la circunstancia que el último Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en la provincia se celebró el 12 de noviembre del 2020. Desde esa fecha se han producido una serie de afiliaciones que han sido introducidas directamente en la plataforma electrónica, afiliaciones que serían irregulares y que han llevado a solicitar al comité organizador su nulidad”.

Es por ello que quienes apoyan la candidatura de Manuel García quieren aclarar esta tesitura, razón por la que están dispuestos a “tomar las medidas que sean necesarias para velar por la igualdad de derechos de todos los afiliados del Partido Popular”.

Frente a esta información, Javier Santiago ha negado tener conocimiento de las irregularidad en el censo del PP leonés y no ha dudado en criticar a su contrincante: “Los censos los tiene Génova, no sé porque saben que hay 400 personas que no están bien hechas”.

El PP de León celebrará el próximo 18 de julio su congreso provincial para elegir al sustituto de Juan Martínez Majo para liderar la formación. Pero, en el caso de haber más de un candidato, habrá primarias el 22 de junio, en un plazo de precandidaturas ya abierto para el que se necesita tener el apoyo de mínimo 75 afiliados al corriente de pago.