El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este sábado un mítin en el municipio cacereño de Navalmoral de la Mata, en el marco de la campaña a las elecciones extremeñas que se celebrarán el 21 de diciembre. Feijóo ha viajado hasta allí para apoyar a la candidata 'popular' que busca revalidar el Gobierno autonómico, María Guardiola, y entre apoyos a la misma y fuertes reproches al Gobierno central, el Grupo Socialista del municipio ha denunciado que el PP ha hecho uso de recursos municipales públicos para celebrar el evento de partido.

"Queremos denunciar el uso descarado, partidista e impropio de los recursos municipales que el Partido Popular está realizando con motivo del mitin que Alberto Núñez Feijóo ha celebrado este sábado en el pabellón del barrio de Navarrosa", han afeado los socialistas del municipio. En concreto, se refieren a los trabajadores del Ayuntamiento que se han dedicado a repintar las fachadas de la zona y del pabellón donde se ha celebrado el acto para "lavarle la cara", y a que los trabajadores municipales también han sido utilizados para montar la infraestructura del propio mítin. "Después de casi tres años de abandono absoluto del barrio, el PP ha desplegado de forma apresurada a trabajadores municipales para lavar la cara a la zona en vísperas de su acto político. Primero enviaron a los pintores municipales a contrarreloj para adecentar el pabellón, y hoy hemos conocido un hecho todavía más grave: la cuadrilla municipal ha sido utilizada para montar el escenario y la infraestructura del propio mitin del Partido Popular", denuncian.

"Este proceder se suma a lo ocurrido semanas atrás durante la visita del líder de Vox, Santiago Abascal, cuando el equipo de gobierno realizó en el barrio de La Bamba trabajos exprés y actuaciones puntuales con personal municipal únicamente para maquillar el entorno del acto político. El PP y Vox han convertido el Ayuntamiento en su empresa de servicios electorales, poniendo a trabajadores públicos al servicio de sus líderes nacionales mientras siguen ignorando las necesidades reales de la ciudadanía", lamentan desde las filas socialistas de Navalmoral de la Mata.

Vulneración de la ley electoral

La utilización de recursos públicos, en este caso los trabajadores municipales, para intereses partidistas en época de campaña, está contemplado como una vulneración de la Ley Electoral. En este caso, el PP podría acogerse a que las tareas de mantenimiento del pabellón son parte de la reparación prevista de las instalaciones, por lo que existe un vacío legal. No así con el montaje de la infraestructura del mítin a cargo de los trabajadores municipales, que sí supondría una vulneración plena de la normativa que ya se sumaría a dos anteriores por las que los 'populares' han sido sancionados, en esos casos por hacer publicidad institucional durante la campaña.

"Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos estos hechos gravísimos y completamente intolerables en una administración pública. Usar personal municipal para montar la escenografía de un mitin es un abuso de poder, una vulneración del principio básico de neutralidad institucional y un acto de deslealtad hacia los trabajadores y hacia los vecinos que pagan esos servicios con sus impuestos. Estamos ante un uso fraudulento de recursos públicos para beneficio partidista", lamentan, adicionalmente, los socialistas, que en el municipio están en la oposición.

"Es una línea roja que ningún gobierno debería cruzar y que el PP ha sobrepasado sin pudor alguno. El PSOE de Navalmoral no va a permitir que el Partido Popular convierta lo que es de todos en una herramienta de propaganda. Seguiremos defendiendo la ética, la transparencia y el respeto a los servicios públicos frente a quienes los tratan como si fueran de su propiedad", sentencian en su comunicado.

Feijóo eleva el tono contra Sánchez

El mítin de Feijóo de este sábado ha estado especialmente marcado por sus duras críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha calificado de "cínico" por intentar proteger a los "corruptos y machistas" dentro de sus propias filas. A juicio del líder del PP, "después de lo que está ocurriendo en España en los últimos dos años, en el último mes o incluso hoy", refiriéndose a los presuntos casos de corrupción y al goteo de casos de acoso sexual que han aflorado en las filas socialistas, "cualquier gobierno europeo habría caído", pero el de Sánchez resiste "tras haber sumido al país en un estado de descomposición".

"El sanchismo ha corrompido todo lo que ha tocado y los españoles no nos vamos a resignar", ha incidido el gallego, continuando con su ofensiva discursiva e insistiendo en que "al PSOE le espera el final". "Tienen que elegir entre un final muy doloroso para todos o cortar por lo sano antes de que se siga dañando más a nuestro país", ha continuado, siguiendo con la misma línea dialéctica que enarboló en el mítin/manifestación de hace dos semanas en el Templo de Debod, donde llegó a dejar abierta la veda para que Pedro Sánchez entre también en prisión como ya lo han hecho José Luis Ábalos y Koldo García.

En una sentido más electoral, con varios comicios en la lontananza en Extremadura, Andalucía, Aragón y Castilla y León, el líder del PP ha pedido también el apoyo del votante socialista o de cualquier otro partido para los primeros y que María Guardiola pueda tener una mayoría lo suficientemente holgada como para gobernar sin Vox, como ha ocurrido durante la legislatura actual, en la que el PP ni siquiera ganó las elecciones, pero pudo acceder al poder con el beneplácito de la ultraderecha. Feijóo ha valorado que esta comunidad vive un momento decisivo y aunque hay muchas papeletas compitiendo, sólo existen dos proyectos: "El de avanzar o el de bloquear", sin referirse directamente a ninguna formación en concreto pero contraponiéndolas a todas con el PP.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover