Las reacciones a las palabras que lanzó este martes el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, sobre las asociaciones de víctimas de la DANA se han ido sucediendo en cascada. Por parte de las propias víctimas y también desde los grupos de la oposición, las declaraciones del síndic de Vox han despertado nuevamente el descontento y la crítica de quienes vienen sosteniendo la gestión del Ejecutivo de Carlos Mazón tan duramente señalada en los últimos meses.

La última en hacerlo ha sido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha acusado este miércoles al partido de extrema derecha de “bajeza moral” y ha condenado las palabras de Llanos sobre las asociaciones de víctimas. En declaraciones a los medios, ha aprovechado para ofrecer el apoyo del Gobierno central a este tipo de organizaciones formadas, como ella misma ha señalado, por “personas que han sufrido lo más terrible, han perdido a sus familiares, a sus madres, a sus padres, a sus hijos, a sus hijas, a sus maridos, a sus mujeres”. Así, ha denunciado la “indignidad” y la “degradación” de la política que gobierna la Comunidad Valenciana y ha lamentado la “vergüenza” que las palabras del portavoz de Vox hayan podido causar en la población valenciana. 

“No nos pueden avergonzar más, no pueden demostrar más su bajeza moral. Estas personas que no significan y que no representan en absoluto al pueblo valenciano, no le llegan ni a la suela de los zapatos a las asociaciones y a los familiares de las víctimas”, ha destacado. En la misma línea, ha señalado que las declaraciones de Llanos son “lo más indigno que hemos escuchado en estos últimos seis meses”, “y mire que hemos escuchado cosas indignas los valencianos y las valencianas en los últimos seis meses”, ha añadido. 

Víctimas en la comisión de investigación

En este orden de cosas, Bernabé ha sido también preguntada por si las víctimas deberían pasar a formar parte de la comisión de investigación en Les Corts. Ante ello, la delegada se ha mostrado partidaria, respaldando así la iniciativa del PSPV-PSOE para llevar al pleno de Les Corts una votación con el fin de que todos los grupos parlamentarios se pronuncien “con un sí o un no, si aceptan que las víctimas de la DANA comparezcan en la comisión de investigación” y ha defendido que “no podemos permitir que se les siga silenciando como está haciendo el Partido Popular desde el 29 de octubre”.

Al margen de ello, Bernabé ha lamentado que el Ejecutivo de Mazón sigue sin querer atender las peticiones de las víctimas, como ha venido haciendo desde el 29 de octubre. “El problema es que el Partido Popular y la Generalitat Valenciana no han querido escuchar a las víctimas en estos seis meses y, por lo que vemos, siguen sin querer escucharlas. Esta es la desgracia en la que está sumida la provincia de Valencia, que tiene a los peores gobernantes de la historia de nuestra Comunitat”, ha añadido.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de que tanto Mazón como los responsables del núcleo interno del Ejecutivo valenciano asuman las responsabilidades. “¿Los valencianos y las valencianas no hemos tenido bastante? Basta ya. Yo creo que ya es el grito unánime del pueblo valenciano, el ‘basta ya’, el ‘váyanse’. No soportamos más esta indignidad y esta degradación de la política y de las instituciones en las que creemos los valencianos y las valencianas, como es una institución tan importante como la Generalitat Valenciana”, ha sentenciado. 

Las víctimas estudian demandas por injurias y calumnias

Al margen de la reacción de la oposición, los familiares de las víctimas de la DANA han anunciado que se encuentran estudiando si demandar a Llanos por injurias y calumnias. En este sentido, desde la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, han adelantado que le dan al portavoz de Vox un plazo de 48 horas para que se retracte por sus palabras.

Asimismo, desde la Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-Valencia, su presidente, Christian Lesaec, ha señalado: “Consideramos que nuestra asociación debe responder ante esas acusaciones sin fundamento”. Por ello, ha anunciado que en la asamblea de la Asociación "se valorará la interposición de una demanda contra Llanos". "Serán pues, nuestros asociados y asociadas, víctimas de la riada del 29 de octubre 2024 los que decidan el rumbo a tomar por nuestra asociación, como siempre hemos actuado, y seguiremos haciendo por mucho que les pese a algunas personas", ha recalcado.

Sobre ello, ha señalado: "Utilizando el refranero español, lo primero que hay que decir es que a palabras necias oídos sordos". "Tratar a la Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud - Valencia de ser controlada por los partidos políticos demuestra tener un gran desconocimiento sobre la asociación en sí, sus actos, sus miembros, sus orígenes vecinales y ni siquiera haber leído el comunicado de prensa explicativo sobre la querella interpuesta por nuestra asociación contra las diferentes administraciones, donde se interponen cinco delitos y se señala a seis personas responsables de diferentes administraciones", ha apuntado.