El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha asegurado que las asociaciones de nueva creación surgidas tras la DANA son "verdaderos interesados", poniendo así en duda la situación de emergencia y dolor de muchas de las víctimas que han acudido al amparo de estas organizaciones.
"Normalmente las asociaciones que se montan al día siguiente de una tragedia como esta, normalmente no suelen ser de verdaderos afectados, sino de verdaderos interesados", ha aseverado Llanos. Estas palabras han molestado en el seno de la oposición, especialmente en el PSPV, que se ha hecho eco de las declaraciones de Llanos y las ha afeado en redes sociales.
"El portavoz de Vox, socio de Mazón en Les Corts, llama "interesados" a las víctimas de la DANA. La ultraderecha insulta a las víctimas, las desprecia y marca el ritmo al Consell", han lamentado, antes de sentenciar: "Mazón calla para mantenerse en el sillón".
El portavoz de VOX, socio de Mazón en Les Corts, llama “interesados” a las víctimas de la DANA.
— PSPV-PSOE (@SocialistesVal) May 6, 2025
La ultraderecha insulta a las víctimas, las desprecia y marca el ritmo al Consell.
Mazón calla para mantenerse en el sillón.#VolemVotar pic.twitter.com/qyUr9BBN5P
Rocambolescas enmiendas de Vox a los Presupuestos valencianos
Los Presupuestos Autonómicos de la Comunidad Valenciana para 2025 han sido enmendados parcialmente por todos los partidos políticos con representación en Les Corts. El PSPV ha sido el más prolífico, con hasta 3.339 enmiendas al proyecto, seguido de Compromís, con más de 1.000. El PP, por su parte, ha presentado 240 enmiendas a su propio borrador, y Vox ha sido el partido que menos ha planteado, con 132. Pese a que la ultraderecha ha sido la que menor carga de trabajo ha aportado en este sentido, sus enmiendas han sido las más rocambolescas de todas las formuladas. Entre ellas, se encuentran medidas para luchar contra la inmigración, retirar la financiación al programa de víctimas de violencia de género y destinarla a las víctimas de 'violencia intrafamiliar', reducir la subvención de la Federación de Asociaciones Gitanas para dárselo a las 'víctimas de la okupación' o reducir lo máximo posible el fomento del valenciano.
Al ser preguntado si el PP apoyará estas enmiendas, el secretario general de los 'populares' valencianos, Juan Francisco Pérez Llorca, ha señalado que "hay un acuerdo presupuestario con Vox en líneas generales". Así, el partido de Santiago Abascal prometió al PP valenciano que votaría a favor de aprobar las cuentas, pero el precio a pagar se ha traducido en enmiendas que presionan muy fuertemente al PP a acceder a las pretensiones ideológicas de la extrema derecha. "Ha sido imposible leer todas las enmiendas. Hay posibilidad de que algunas se maticen o se mejoren a través de transaccionales", ha continuado Llorca.
"Son mala gente", ha reaccionado el diputado del PSPV José Muñoz al hacerse eco de las enmiendas de la ultraderecha. "Esto no es fascismo, va más allá y Mazón es el presidente de esto", ha opinado. Una indignación similar a la transmitida por el síndic de Compromís, Joan Baldoví, que ha calificado estas enmiendas como "ejemplos de odio" que demuestran que "Mazón es una marioneta de la ultraderecha".