Ya han pasado seis meses de la catastrófica DANA y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha calificado de "terrible, inhumano y absolutamente deleznable" que el Partido Popular y Vox no hayan "querido escuchar a los familiares de las víctimas" durante este último tiempo, más aún en lo que concierne a la comisión de investigación que se está llevando a cabo en Les Corts Valencianes.
Tras la comisión de investigación parlamentaria sobre la responsabilidad institucional y política de la catástrofe por Les Corts Valencianes, el Partido Popular y Vox han impulsado su plan de trabajo consensuado sin tener en cuenta las peticiones de la oposición -PSPV y Compromís- ni haber fijado fecha de las comparecencias más urgentes.
Así las cosas, la representante del Ejecutivo en Valencia ha acusado a estas dos formaciones de “vetar” a este colectivo de la comisión de investigación de la DANA en Les Corts Valencianes. Después de que el pasado lunes PP y Vox aprobaran su hoja de ruta consensuada para esta investigación parlamentaria, Bernabé ha lamentado este martes en una rueda de prensa que “nada ha cambiado para seguir pensando que siguen sin querer escucharlos".
En su opinión, la situación que está ocurriendo es "lo más terrible que podríamos imaginar y que creo que una sociedad puede soportar" que es "que los dirigentes de esta Comunidad no hayan escuchado a los familiares de las víctimas y que, cuando tienen la oportunidad de que todo el pueblo valenciano lo pueda escuchar en sede parlamentaria, que los veten". "A mí eso me parece terrible, inhumano y absolutamente deleznable", ha declarado.
Comparece donde le corresponda y donde le toque
En la misma rueda de prensa, la representante del Ejecutivo ha respondido que sí comparecerán en dicha comisión tanto los dirigentes valencianos como el resto de representantes del Gobierno de España llamados a hacerlo. A su vez, se ha mostrado “segura y convencida” de que los integrantes del Ejecutivo central “irán donde les corresponde", como así lo hará ella misma. "Iré allá donde me corresponda y donde me toque", ha asegurado.
A su vez, Bernabé ha argumentado que así lo ha hecho como testigo ante la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la DANA. Al mismo tiempo ha asegurado, y en alusión al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado: "Desde luego, si a mí me hubieran ofrecido ir voluntariamente a declarar, también hubiera ido. Lo digo porque no estaría de más que vaya al que ya se lo han dicho en reiteradas ocasiones, estaría muy bien que fuera".
Tras estas declaraciones, la delegada del Gobierno en Valencia ha continuado criticando que al PP "se le da fenomenal valorar lo que uno dice o deja de decir", algo que ha su parecer resulta "facilísimo", pero ha considerado que es "mucho más fácil ir y contar" ante la jueza de la DANA.
Finalmente, ha explicado que las comisiones de investigación sobre esta tragedia "están abiertas en el Senado, en el Congreso y en Les Corts Valencianas, en sus ámbitos competenciales”. Por ello, ha indicado que "se tendrán que evaluar y valorar" porque "los mecanismos están muy claros" sobre "dónde están las competencias y quién tiene la competencia de fiscalizar a quién y en cada lugar".