Una persona a quien deban practicarle una colonoscopia en la Comunidad de Madrid puede esperar una media de 42 días, si se tienen en cuenta los últimos datos publicados por el gobierno de la región referentes a junio, una espera ligeramente inferior a la media global para pruebas diagnósticas que se situó en 48,97 días.

Este tipo de prueba médica se utiliza para diagnosticar y tratar enfermedades del colon y se prescribe cuando el médico detecta pérdida de peso brusca o inexplicable, dolores abdominales, sangre en heces, diarrea crónica… Asimismo, la colonoscopia es la principal arma en la detección de cáncer de colon, especialmente, en aquella población mayor de 50 años con antecedentes familiares, por lo que las pruebas no deberían demorarse más de cuatro semanas, según los expertos.

En la CAM la espera para la realización de este tipo de prueba se dilata o se acorta en función de los centros. En junio, cinco hospitales públicos madrileños realizaban colonoscopias por debajo de los 10 días: el Villalba, con 0,88 días de demora; la Fundación Jiménez Díaz, con 3,62 días; el Rey Juan Carlos, con 5,41 días; el Infanta Elena, con 8,47 días; y, por último, el Infanta Leonor, con 8,81 días.

Otros hospitales también ofrecían demoras por debajo de las cuatro semanas: el Central Cruz Roja San José y Santa Adela (14 días); Henares (15,73); Santa Cristina (19,51); Infanta Cristina (19,62); Gregorio Marañón (21,34); Tajo (22,43) y Torrejón (25,7).

Ahora bien, la espera para una colonoscopia se prolonga hasta los tres meses en el 12 de Octubre (90,69 días) o el Clínico San Carlos (95 días) y se dispara hasta casi cuatro meses en hospitales como el Infanta Sofía (112,46 días) o el Sureste (117,56 días). 

Consultas externas para aparato digestivo

En la mayoría de ocasiones el médico especialista es el encargado de prescribir una colonoscopia. En la Comunidad de Madrid, la demora para tener consulta externa con un médico especialista del aparato digestivo gira en torno a los 37,5 días si se tienen en cuenta los datos de junio. Una vez más, el hospital de Villalba es el que presenta los tiempos de espera más cortos por debajo del día (0,08). Le siguen en rapidez para esta especialidad el Rey Juan Carlos (1,32 días) y la Fundación Jiménez Díaz (6,67 días). Las visitas están por debajo de las dos semanas en el Infanta Elena (11 días) y en el Infanta Leonor (12,72 días).

La mayoría de consultas externas en los demás hospitales públicos se ofrecen en un mes o dos meses, pero hay un centro cuya espera para aparato digestivo alcanza los tres meses; se trata del Henares que presenta una demora de 89,13 días.

Listas de espera quirúrgicas para operaciones del aparato digestivo

La espera media para operarse en Madrid fue en junio de 64,54 días, casi la mitad de la media estatal de 123 días, registrada en el informe del SISLE. Ahora bien, para operaciones de Cirugía General y de Digestivo el promedio nacional es de 119 días, mientras que los últimos datos de la región colocaban en 56 días la demora para esta especialidad.

No obstante la espera se reduce hasta los 11 días si la intervención tiene lugar en el Villalba; 12,56 días si es en el Infanta Elena y a 15,4 días si se realiza en el Rey Juan Carlos. En el lado contrario, los hospitales que concentran las listas quirúrgicas más largas para operaciones del aparato digestivo son el Hospital Universitario de Getafe, con 97,72 días; el Infanta Sofía, con 115,13 días y el de Torrejón con casi cinco meses (146,19 días).