La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles durante su debate de investidura que modoficará la Ley Trans de la Comunidad de Madrid. Una exigencia de Vox a la que ayuso cedía en febreto y que ha provocado que en tan solo dos años, la líder regional haya pasado de afirmar que las normas que protegen y blindan derechos al colectivo LTGBI "no tienen que ser eliminadas" y que Vox "impone su normativa desde una minoría" a asegurar que las realidades trans son una "moda" formentadas por "los teléfonos, las plataformas y los programas de televisión".

El giro del Ejecutivo de Ayuso no eliminará la norma, la modificará. El ruido y los bulos entorno a las personas trans después de que el Congreso aprobara la norma a nivel estatal han provocado que su homóloga madrileña, pionera, avanzada en derechos y replicada dentro y fuera de las fronteras españolas corra peligro de ser recortada a partir del mes de septiembre cuando se continue con el periodio de sesiones en la nueva Asamblea de Madrid.

Lo cierto es que en 2016, cuando la norma salió adelante gracias a los votos a favor de PSOE, Podemos, Ciudadanos y la abstención del PP, era la propia Isabel Díaz Ayuso la que sacaba pecho de la norma que ahora quiere derogar. Por aquel entonces, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, además de diputada, era la responsable de redes del PP de Madrid.

Ayuso era la encargada de presidir unos actos llamados 'Sala de tuits', que consistían en encuentros con representantes de asociaciones y sociedad civil para tratar un tema concreto. En 2016, en vísperas del orgullo mientras se debatía la aprobación de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, el equipo de comunicación de la primera planta de Génova 13 hizo el encuentro al que invitaron a todos los colectivos.

Aunque es imposible acceder al contenido del encuentro, que estaba disponible en Youtube, se puede entender cómo fue la reunión gracias a tuits que se conservan tanto en la cuenta del PP de Madrid como de asistentes a la misma. De esta forma, la cuenta del partido a nive regional mostraba que "el debate en sala de tuits ahora es con Chrysallis, que muestra el malestar por la 'Ley Trans'", publicaba la cuenta del PP de Madrid en aquel entonces. 

Incluso Ayuso se mostraba en contra de otorgar derechos al colectivo. "El Partido Popular de Madrid está siendo pionero en iniciativas a favor de los colectivos LGTBi", decía en el encuentro la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, su partido evitaba dar un voto a favor a la norma, consensuada por colectivos y el resto de grupos de la Asamblea y se abstenía. Por su parte, el PP de Cifuentes había presentado otro texto alternativo que no fue aprobado por e Pleno y provocó que tanto el PP como Cifuentes como Ayuso sacaran pecho del mismo hasta el momento de competir con Vox.

No solo eso. Ayuso incluso defendía discutiendo en Twitter con Carla Toscano la importancia de la norma. "Las estadísticas de intento de suicidio de niños trans, de maltrado y acoso, nos obligan a tratar esto desde el respeto en el aula", explicaba a la política de Vox la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Una cosa es enseñar respeto y otra confundirles", indicaba la ultra que, a pesar de Ayuso, no ha cambiado de opinión en su postura. "Es que no se trata de inculcar el mundo gay o trans", replicaba Ayuso a la de Vox. "Se trata de explicar que ellos son el 10% de la población y son personas", indicaba sobre la ley que protege a las personas trans y que ahora quiere modificar a pesar de que ni la ley estatal, aprobada en marzo, ni la autonómica, aprobada hhace siete años, ha ocasionado ningún problema. 

En contra de derogar la ley en 2021

La propuesta de derogar la Ley Trans ya la presentó Vox en la Asamblea en diciembre de 2021. Con 13 votos a favor de Vox, 55 en contra de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, y las 62 abstenciones del PP de los diputados presentes en el pleno, la propuesta legislativa no era admitida a trámite en el marco de movilizaciones de los colectivos LGTBI.

En aquel entonces Ayuso tenía una posición menos radical y en un comunicado remitido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid insistía en que las leyes Trans y LGTBI de Madrid que Vox quería derogar  "no tienen que ser eliminadas" y criticaba que sus socios de la ultraderecha intenten "imponer su normativa desde una minoría parlamentaria y sin consenso”. 

“No sé en cuántas ocasiones ya hemos dicho que estas leyes no consideramos que tengan que ser eliminadas, pero que sí pueden ser mejoradas y, para eso, tenemos esta representación parlamentaria”, ha añadido Díaz Ayuso, que ahora ha anunciado que van a ser "eliminadas".