La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es el escenario elegido para que el próximo 29 de octubre, cuando se cumplirá el primer aniversario de la DANA, se celebre el funeral de Estado en recuerdo y homenaje a las 229 víctimas mortales que se llevó la tragedia y al que asistirán miembros del Gobierno, como el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la Casa Real. Asimismo, también acudirán los familiares de las víctimas de la DANA que, durante estos días, han empezado a recibir las invitaciones.
Sin embargo, las exigencias de dimisión al jefe del Consell, Carlos Mazón, que han expresado durante este último año y, especialmente, en cada manifestación mensual, también las han llevado hasta este acto. Ahora, las tres asociaciones de víctimas piden que el presidente valenciano se ausente y no vaya al funeral. Así, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA del 29 de octubre, Rosa Álvarez, ha defendido que esto se trata de “un acto simbólico” ya que la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, quien está remitiendo las invitaciones, “no puede hacer nada” con respecto a la petición de ausencia de Mazón.
Al hilo de ello, Álvarez ha reconocido que ella personalmente no ha solicitado la ausencia del presidente porque da por hecho que Mazón acudirá igualmente, pero ha añadido que el jefe del Consell “podría tener la deferencia de ponerse enfermo” o alegar que “el psicólogo le ha dicho que no vaya”. En este sentido, ha defendido que esta ausencia les haría “un gran favor” en un día además que se prevé delicado para los familiares que recordarán de forma especial lo que aconteció un año atrás y que cambió sus vidas. No obstante, la petición también se ha hecho extensible a la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y al conseller de Educación, José Antonio Rovira.
En esta misma línea, desde las otras dos asociaciones -la Asociación de afectados de l’Horta Sud y la Asociación de Víctimas de la DANA- han puesto el acento en que el protagonismo de ese día debe recaer en los familiares de las 229 víctimas.
Pradas y Argüeso, señalados por la juez de la DANA
Paralelo a ello, lo cierto es que recientemente la magistrada de Catarroja que instruye la causa ha puesto en la diana a dos exconsellers de Mazón, concretamente a la ex responsable de Interior y Justicia, Salomé Pradas, y al ex secretario de Emergencias, Emilio Argüeso. En este sentido, la juez ha denunciado una verdadera campaña de acoso por parte de las defensas de Pradas y Argüeso a través de recortes de prensa repletos de insultos hacia ella y fotografías personales tomadas de forma ilícita, concretamente de ella, Nuria Ruiz Tobarra, y su marido, Jorge Martínez Ribera, titular del juzgado de Instrucción número 4 de Valencia.
Las defensas de los investigados presentaron primero quejas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para intentar apartar a la instructora, pero después han optado por dar credibilidad a informaciones de medios de comunicación cercanos al partido de Mazón sobre el supuesto papel del marido de la jueza en la instrucción de la causa.
La magistrada reprocha que los abogados “invocan constantemente” informaciones de un medio digital muy concreto en cuyo apartado de comentarios aparecen insultos hacia la pareja, una situación, la de los recortes de prensa, que recuerda a otras investigaciones como la del juez Juan Carlos Peinado sobre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. En su caso, fue el pseudosindicato Manos Limpias quien aportó las ‘pruebas’.
La gravedad de los hechos, más allá de que las defensas basen buena parte de su estrategia en recortes de prensa de periódicos cercanos al president de la Generalitat, pasa por el apartado de los insultos, donde se pueden leer exabruptos tales como “putita con toga”, “guarrilla”, “escoria” o “dictadores de Rumanía o Nicaragua”. “Hay que echarles mucho pesticida para erradicarlos”, llegan a decir.
“Valoren si los siguientes comentarios reflejan odio hacia mí, o hacia mi marido, si poseen efecto intimidatorio o coactivo, son vejatorios o poseen contenido machista u ofensivo respecto de cualquier mujer”, indica la jueza enviando una lista con los insultos.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover