Cuando se han cumplido 15 meses tras la devastadora DANA que dejó 230 muertos en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024, la Generalitat Valenciana sigue sin dar respuesta a las peticiones que surgen de los familiares de las víctimas de la tragedia. A razón de ello, ahora desde la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA 29-O, así como desde l’Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre de 2024 exigen a la Generalitat que indemnice a las familias, de la misma forma que ha llevado a cabo la compensación de daños materiales o las ayudas escolares.

A través del comunicado “¡Politiqueo con las víctimas, no!”, la plataforma denuncia que la Generalitat Valenciana sigue sin reconocer a las víctimas y sin asumir la responsabilidad, a la vez que exigen que indemnice a los familiares de las víctimas. “Quince meses después de los hechos, la Generalitat todavía no ha abonado ninguna indemnización a los familiares de las personas fallecidas, mientras que sí ha procedido a compensar daños materiales, como vehículos u otros bienes, así como ayudas escolares. Esta situación resulta profundamente dolorosa y ofensiva para las familias, que continúan esperando un mínimo gesto de reparación institucional”, reza el comunicado.

En este mismo orden de cosas, califican de “grave e indignante” las comparaciones que se han hecho en los últimos días entre las víctimas de la DANA y las víctimas del accidente de tren de Adamuz. “Desde el respeto absoluto, la solidaridad y el dolor compartido con las víctimas y familiares de un accidente de tren, afirmamos con rotundidad que no se puede ni se debe comparar un accidente con la gestión criminal de una emergencia, existiendo información disponible y decisiones que no se tomaron”, sostienen en el escrito las asociaciones de familiares de víctimas. Asimismo, ponen de manifiesto que las víctimas de ambas tragedias han recibido la misma cantidad de indemnización por parte del Estado, pese a que las del tren de Adamuz cuentan con la compensación derivada del seguro incluido en el billete de tren. “En ningún caso esto supone una indemnización pública mayor ni un trato discriminatorio respecto a las víctimas de la DANA, y utilizar este argumento para justificar la inacción de la Generalitat es profundamente irresponsable”, sostienen.

Al margen de ello, insisten en su denuncia de que la Generalitat siga sin asumir su parte de responsabilidad con las familias de las víctimas mortales. “A todo ello se suma que, quince meses después, tampoco se han asumido responsabilidades políticas, manteniéndose en sus cargos el Consell responsable de la gestión de aquel día, así como el acta de diputado de Carlos Mazón y la continuidad de los consellers Camarero, Rovira y Barrachina”, agregan.

Con todo ello, concluyen el comunicado destacando que “el respeto a las víctimas comienza por no realizar comparaciones capciosas, continúa con la verdad y la justicia, y se concreta con la reparación”. “Las víctimas y sus familias no son un argumento político, ni una cifra, ni un ejemplo interesado: son vidas truncadas que merecen dignidad, responsabilidad institucional y una respuesta a la altura del daño causado”, concluyen.

Feijóo, “responsable directo de que se multiplique el dolor”

A razón de la comparecencia de este lunes del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso, las víctimas volvían a alzar la voz para denunciar que Feijóo se dedicara “a embarrar”. “La actitud que ha tenido y mantenido Feijóo genera dolor, aumenta el dolor y perpetúa el dolor de los familiares de las víctimas”, expresó Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, en declaraciones a ElPlural.com.

Al hilo de ello, Álvarez puso el foco en que con esta comparecencia el presidente del PP volviera a evitar atribuirse responsabilidades llegando a defender, incluso, que “lo que ocurrió el 29 de octubre fue simplemente un hecho meteorológico”. “Nos causó un dolor brutal. Claro que se podía hacer todo, convocar un CECOPI, un mando avanzado, una reunión de responsables de emergencia, pero días antes, eso hubiera supuesto salvar la vida de nuestros familiares”, lamentó la presidenta de esta asociación.

Asimismo, en línea con todo ello, Álvarez tampoco pasó por alto uno de los reproches más duros que han caído sobre Feijóo tras esta comparecencia, después de que mencionara a ETA y a las víctimas de la banda armada. “A qué venía ayer hablar de ETA, del accidente de tren de Adamuz, él no se ha reunido con ninguna asociación de víctimas. El Partido Popular es conocido por el maltrato de las víctimas que ellos ocasionan, el tren del Alvia, el metro de Valencia, los protocolos de la vergüenza. No les interesan las víctimas, simplemente nos instrumentalizan”, denunció en declaraciones a este periódico la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio