Han salido a la luz los vídeos de la llegada de Carlos Mazón al Cecopi el día de la DANA. Estas imágenes, inéditas y escondidas durante un año, muestran que el ya expresident de la Generalitat llegó con un dispositivo de dos vehículos. De la misma forma, en estas imágenes se aprecia también a Maite Gómez, la directora general del Centro de Coordinación de Emergencias de La Eliana y a dos escoltas en un segundo vehículo.

Al hilo de ello, en estas imágenes se ve cómo el expresident valenciano saluda durante cuatro segundos al empleado de la entrada del edificio, mientras sale escoltado por Gómez y un asesor externo del PP. Unos vídeos que se han hecho públicos después de que la Conselleria de Emergencias remitiera a la juez de la DANA las imágenes que recogieron las cámaras de videovigilancia y que hasta ahora habían sido guardadas por petición del coordinador de Prevención de Emergencias, Alfonso López de Vicuña, quien ha defendido este martes ante la magistrada instructora que los vídeos "se protegieron de la eliminación automática que se hace al mes"

De esta forma, en su declaración ante la juez, López ha explicado que fue él quien decidió "mantener esas imágenes" y las de los días posteriores, cuando acudieron al Centro de Coordinación de Emergencias otras personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el rey Felipe VI. Proceder que al subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, “le pareció perfecto”, según ha relatado durante su declaración como testigo.

Con todo, cabe recordar que aquel día, en torno a las 20:30 horas, el que fuera líder del PP valenciano llegaba al Cecopi acompañado de la directora general del asesor electoral del PP, Josep Lanuza, dejando inmortalizada la famosa imagen saludando a los trabajadores del Centro, ataviado con el tan reconocible y comentado jersey amarillo. Una prenda de ropa que ayudó al coordinador de emergencias a reconocer al expresident. Hasta allí, procedentes de un Palau que no guardó las imágenes, llegaron en dos coches, tal y como ha explicado López.

No obstante, es necesario remarcar que a esas horas la cifra de muertos ya era elevada, aunque no se apreció especial premura en Mazón y sus acompañantes. Con todo ello, ahora la juez tendrá más mecanismos, pues se han guardado los vídeos de los accesos de vehículos, del aparcamiento interior, de la puerta principal y de la puerta lateral, para indagar en cómo fue el comportamiento de la máxima autoridad autonómica y del resto de responsables allí presentes.

Asesores y coche oficial: Mazón activa la oficina de expresident

De forma paralela a que se hayan conocido estas imágenes, el expresident de la Generalitat Valenciana ha activado oficialmente su oficina de expresident, lo cual le permitirá de ahora en adelante tener asesores y coche oficial con sueldo del erario público.

Se trata de un derecho que recoge la normativa valenciana pero que, en el caso del máximo mandatario del PP en la región, la oposición considera “indigno” por razones obvias.

Sobre esto último, José Muñoz, síndic del PSPV contempla que tanto el partido desde Génova como al actual president, Juanfran Pérez Llorca, deben “exigir” la renuncia de la persona que estuvo al frente de la tragedia de este privilegio. “229 víctimas no se merecen que Mazón ahora tenga una oficina propia con asesores, los mismos que fueron incapaces de sacarlos a rastras del Ventorro”, señala en declaraciones a ElPlural.com.

La Oficina de Apoyo a los expresidentes depende de Presidencia de la Generalitat, mientras que el estatuto de antiguos presidentes establece que el Consell de la Autonomía pondrá a disposición de los anteriores dirigentes “los medios necesarios para el sostenimiento de una oficina de apoyo” que pasan por dos puestos de trabajo con funciones de asesoramiento así como una plaza de conductor, para los que no hay todavía nombres y que dependerán orgánicamente de la Presidencia de la Generalitat.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio