Cuando se cumple un año de la trágica DANA de Valencia, en la que fallecieron 229 personas, en el plan de reconstrucción elaborado por el Consell de Carlos Mazón se colocó al frente al teniente general del Ejército de Tierra, Francisco José Gan Pampols, quien saldrá definitivamente del organigrama gubernamental de la Comunidad Valenciana el próximo 5 de noviembre. Con apenas once meses de mandato en este departamento, esta hoja de ruta ha tenido un coste de 4,5 millones de euros.
El fichaje del exmilitar en la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana, es decir, situado en primera línea de la política valenciana, marcó el paso de cómo se iba a afrontar la reconstrucción de las zonas afectadas por la catastrófica DANA. Un plan que, en términos políticos, no estuvo exento de polémica no tanto por su contenido, sino por su ejecución y el coste de 4,5 millones de euros divididos y destinados a dos empresas distintas.
4, 5 millones de euros a PwC y Tragsatec
En un primer momento, trascendió que el 28 de enero de 2025 tuvo lugar la adjudicación de un contrato de 2.196.150 euros a PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios (PwC) por un plazo de diez meses para labores de “asesoramiento, asistencia técnica y consultoría”, el cual se tramitó por la vía de emergencia sin concurrencia pública ni competitiva. Todo ello pese a las universidades públicas y otras entidades que podrían haberse hecho cargo de las tareas de “diagnóstico, planificación, implementación, seguimiento y evaluación” de los daños de la DANA en vez de una consultoría externa.
Sobre este primer contrato, la propia Generalitat argumentó en febrero que no contaba con “una estructura organizativa y administrativa básica” entonces, tampoco “con los medios personales y materiales necesarios” para materializar el plan de recuperación y sus distintos objetivos.
Una cuantía que se suma a una segunda de 2.320.519,82 euros, la cual fue a aterrizar en la empresa estatal y pública Tecnologías y Servicios Agrarios, SA, SME, MP (Tragsatec), en esta ocasión, por un plazo de 12 meses de trabajo. Este segundo contrato tenía la labor de hacer “seguimiento y evaluación” del propio plan de recuperación, también por la vía de emergencia.
La cuantía global de ambos contratos, tanto a PwC como a Tragsatec, vienen en parte de los fondos del Gobierno central de 2.364 millones de euros dispuso a la Generalitat de Mazón a través de la línea DANA al 0% de interés.
El propio Gan Pampols argumentó entonces que se llevó a cabo un concurso público en el que participaron hasta cuatro firmas de consultoría, aunque los documentos oficiales sólo dan cuenta de la presentación de una oferta. De la misma manera, en el acta de resolución, no se mencionan otras compañías ofertantes, justificándose así la contratación directa por “imperiosa urgencia”.
Adiós a Pampols al frente de la reconstrucción
Sobre este contexto, fue en noviembre de 2024 cuando Mazón nombró a Gan Pampols como la cara visible que se encargaría de materializar la reconstrucción de las zonas golpeadas por la DANA. Unos once meses de gestión en los que ahora, el próximo 5 de noviembre, el exteniente saldrá del Consell valenciano en menos de dos semanas.
Su salida se preveía después de que el pasado 11 de septiembre, en rueda de prensa, Pampols apuntase que “formalmente, todo lo que había que hacer está hecho”. De esta manera, está prevista su asistencia al último pleno fijado para el martes 4 de noviembre.
Cabe remarcar que su adiós de la Generalitat estaba condicionado al final de 2025, cuando las previsiones apuntaban que la reconstrucción se habría finalizado según las tareas marcadas en la hoja de ruta inicial, siendo los pilares fundamentales para abordar el económico y el social. Pampols tuvo en sus manos la tarea de llevar a término un total 339 medidas con un coste estimado de 29.000 millones de euros, de los que 14.500 millones deberían ser aportados por la Generalitat, 12.600 por el Gobierno y el resto por otros agentes terceros.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover