El Partido Popular de la Comunidad Valenciana tiene en el horizonte decidir quién será su candidato para las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2027. El objetivo es claro: tratar de superar el daño que infligió en la formación la gestión durante y después de la DANA por parte de Carlos Mazón. La tardía dimisión del expresident, más de un año después de la tragedia, dejó como remedio provisional a Juanfrán Pérez Llorca. Mientras, por el momento, Génova sigue apoyando al ahora líder del Consell, un viejo conocido ha vuelto del pasado y está subiendo la presión para ocupar su lugar.
El que fuera president entre 2003 y 2011, Francisco Camps, no esconde que quiere volver a liderar el PPCV y ser él el candidato. Ya desde antes de la renuncia de Mazón -y apenas unos meses después de ser declarado inocente de la Gürtel- el valenciano está inmerso en una gira de actos, reuniones y presentaciones de su nuevo proyecto político. Ante las 'dudas' sobre cuál es su verdadero objetivo, su equipo de campaña lo deja claro: Camps quiere ser "candidato a la presidencia del partido y candidato a la presidencia de la Generalitat".
ElPlural.com se ha puesto en contacto con Inés Peyró, jefa de campaña del expresident, para conocer más detalles sobre su proyecto político, su reciente paso por Cataluña para buscar apoyos fuera de la Comunidad Valenciana, y sobre la relación entre Camps y Génova. El exdirigente ha solicitado a la dirección nacional del PP que adelanten el Congreso regional en el que se decidirá la nueva composición del partido en la región. "Cuanto antes se haga mejor, porque más preparado estará el partido para las elecciones", explica Peyró.
"Sólo Camps puede conseguir mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana"
Sin embargo, el PP nacional prioriza la estabilidad y mantienen su confianza en Juanfran Pérez Llorca. En ese sentido, Alberto Núñez Feijóo aplazó el Congreso regional y se quitó de problemas con una gestora como remedio temporal. Camps, por su parte, parece que se está impacientando. El expresident remitió una carta a Génova 13 preguntando por la fecha del cónclave, "la cual no contestaron", confirma Peyró. El equipo del expresident afirma que no han recibido ninguna explicación por parte de Feijóo: "Lo que no tenemos clara es la fecha y los motivos por los cuales han decidido aplazarlo".
Camps persigue el voto perdido del PP ante Vox
El lema de la campaña es que "la Comunidad Valenciana necesita una mayoría absoluta del PP", algo que su equipo asegura que "Sólo Camps" puede conseguir. El objetivo es rescatar el voto que, tras la gestión del Consell en los últimos años, ha escapado hacia la ultraderecha: "Tiene el discurso que puede encajar en el votante del Partido Popular actual, y que el votante de Vox vuelva a votar al Partido Popular", explica Peyró.
El diagnóstico de la jefa de campaña es que conquistar la mayoría en Les Corts "ha dejado de ser una ambición para el Partido Popular actual de la Comunidad Valenciana". En el caso de los populares, explica, "cada comunidad requiere de un discurso político". Esta es la diferencia con la estrategia que sigue la ultraderecha: "Vox tiene un discurso que encaja igual en la Comunidad Valenciana y en Extremadura. Y la Comunidad Valenciana requiere de unas cosas y Extremadura requiere de otras. Y el Partido Popular es quien tiene que liderar eso", apunta Peyró.
Camps ha pasado los últimos días en Barcelona, donde se ha sentado con directores de medios de comunicación y representantes de la sociedad civil catalana. Asegura su jefa de campaña que estos "tenían mucho interés en hablar" con el expresident, y que "se quedaron gratamente sorprendidos de ver a un Camps tan fuerte y con tantas ganas e ilusión".
Sin noticias de Feijóo: "no tenemos información"
Preguntada por la comunicación directa entre Feijóo y Camps, la jefa de campaña da a entender que, por el momento, no ha habido una presentación formal al líder del PP de su candidatura, pero aseguran que la conocerá "igual que todo el mundo" cuando se haga oficial, es decir, cuando se convoque el Congreso. Sobre la decisión de aplazar el cónclave, Peyró señala que "no tenemos la información de los motivos al respecto", pero quieren que este sea "el primer gran acto de la campaña".
El equipo de campaña de Camps no afirma directamente que el equipo actual, que lidera Juanfran Pérez Llorca, y que no deja de ser una continuación de Carlos Mazón, no pueda conseguir el objetivo de no depender de Vox en una investidura. Sin embargo, Peyro señala: "Ellos ya se han enfrentado a las urnas y no han tenido esa mayoría absoluta". Camps quiere liderar un equipo que incluya a todos. Peyró menciona al propio Pérez Llorca y a la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá. "Lo que ofrece Camps es volver a liderarlos a todos", señala asegurando que "aquí cabe todo el mundo".
Pérez Llorca, a día de hoy, no ha confirmado si se presentará para ser el candidato a seguir en el Palau de la Generalitat. Sobre si una candidatura de Camps podría incluir al ahora president como cabeza de lista, Peyró despeja las dudas: Camps quiere ser "candidato a la presidencia del partido y candidato a la presidencia de la Generalitat" en 2027. El papel que ocuparía Pérez Llorca "es un tema futuro y al final lo importante no es el cargo de cada uno", explica.