Tanto antes de la dimisión de Carlos Mazón, como ahora con Juanfran Pérez Llorca a la cabeza, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana tiene, desde hace años, una sombra que no deja de acechar. Es la del expresident Francisco Camps, que no oculta que busca recuperar el trono de los populares en la región. El que fuera líder del Consell entre 2003 y 2011 ha pasado tres días en Barcelona, donde se ha rodeado de posibles apoyos para su candidatura a liderar el PPCV en 2027.

Camps ya habla en clave de campaña, y anuncia se ha reunido estos días con directores de medios de comunicación y representantes de la sociedad civil y de la burguesía catalana. El expresident ha explicado en un vídeo a través de redes sociales que vuelve a Valencia "con la fuerza para continuar trabajando en este proyecto". Su meta es clara: disputar a Pérez Llorca la candidatura a las elecciones autonómicas de 2027.

Su proyecto se basa en la idea de que "la Comunidad Valenciana necesita una mayoría absoluta del PP". Camps mete prisa al partido, y pide que se celebre ya el congreso regional donde se elegirá al candidato para los comicios. El expresident cuenta con un apoyo creciente entre las bases del PPCV, que recela de Pérez Llorca por ser una prolongación de Mazón. Esto, junto a la gira de actos y reuniones que Camps lleva haciendo desde hace años, podría convertirle en un dolor de cabeza para la directiva actual del partido.

Feijóo le paró los pies a Camps y retrasó el Congreso regional

El ascenso de Camps pone en jaque la estabilidad en el seno del Partido Popular valenciano. Desde Génova quieren evitar un choque de trenes en una de sus baronías, y quieren alargar lo máximo posible la irrupción del expresident. En ese sentido, Alberto Núñez Feijóo aplazó el Congreso regional que había reclamado Camps, poniendo al frente del partido a una gestora como solución temporal.

Camps reclamó que se active el proceso interno para liderar el partido junto a su equipo y presentarse como candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, la Junta Directiva Nacional del PP, decidió aplazar sin fecha. La dirección nacional en Génova eligió al jefe del Consell, Juan Francisco Pérez Llorca, como presidente de este órgano provisional.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio