De la comparecencia de Carlos Mazón, aún president en funciones de la Generalitat Valenciana, este lunes en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso de los Diputados han trascendido multitud de reacciones, siendo una de las más transcendentes en el plano político valenciano la esgrimida por el síndic de Compromís, Joan Baldoví.
Tras escuchar que Mazón no ha referido detalles concretos sobre los 37 minutos que no atendió al teléfono ante las llamadas de Salomé Pradas y otros cargos que atendían la emergencia, así como reconocer que ordenó retirar a su escolta durante su comida en El Ventorro, el parlamentario valenciano se ha pronunciado en redes sociales situando un apunte que concierne de lleno a Vox.
“La única cosa que ha dejado en claro la comparecencia de Mazón en la comisión de hoy es lo que ya sabíamos: Que Vox le salvaría el culo un millón de veces más con tal de seguir cobrando por hacer nada”, ha reprochado. “Dame pan y dime tonto. ¡Cuánta vergüenza!”, ha suscrito en valenciano a través de X -antigua Twitter-.
L'única cosa que trac en clar de la compareixença de Mazón en la comissió de hui és el que ja sabíem:
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) November 17, 2025
Que @vox_es li salvaria el cul un milió de vegades més en tal de seguir cobrant sense fer res. Dame pan y dime tonto.
Quina vergonya!!
Sin quedarse en este punto, Baldoví también ha reaccionado al interrogatorio de la diputada de Compromís, Águeda Mico, quien le ha preguntado a Mazón por qué no contestó al teléfono en las horas críticas, momento en el que ha desvelado que lo tenía “en la mochila”. Sobre esto, el síndic ha replicado: “La indecencia personificada”.
La indecència personificada. https://t.co/ZaIi3QzOaa
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) November 17, 2025
Las claves de la comparecencia de Mazón
Del conjunto de declaraciones del aún president en funciones de la Generalitat en el Congreso, han trascendido dos claves destacadas: que sus escoltas se retiraron de su servicio y que no atendió a las llamadas de su móvil en momento críticos porque éste lo tenía “en la mochila”.
Mazón ha defendido que no atendió al teléfono aquella tarde del 29 de octubre de 2024 entre las 18:57 horas y las 19:34 horas, momentos en los que habría dado su “paseo” al terminar su comida en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana hasta su llegada al Palau de la Generalitat, según su versión, cuando la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, trató de contactar con él hasta en tres ocasiones.
“No escuché el teléfono, estaba en la mochila. Me reafirmo en el paradero que ya he hecho público. Cualquier otro que diga que estuve en otro paradero, que hice otro camino, simplemente falta a la verdad”, se ha excusado este lunes.
De la misma manera, como segundo punto de relevancia, Mazón ha reconocido que ordenó retirar a su escolta, dos policías nacionales posteriormente condecorados, al salir del restaurante. Asimismo, ante su evidente cambio de ropa desde el restaurante hasta la reunión de emergencia del CECOPI, ha justificado que fue porque “cuando tiene frío” se pone “un jersey”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover