La Comunidad de Madrid ha pasado de ser la región que menos contagios presentaba desde el puente de diciembre a estar en las primeras posiciones de la lista de zonas con riesgo extremo de contagio por coronavirus. Por ello, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado nuevas medidas restrictivas de cara a las próximas festividades de Navidad.

Enrique Ruiz Escudero y Antonio Zapatero en rueda de prensa han explicado que la Comunidad de Madrid reducirá de 10 a 6 personas todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos. Además, deben permanecer como máximo a dos grupos de convivientes. No obstante, han informado que desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero se proclamará el confinamiento perimetral de la región, aunque se permitirán desplazamientos a lugares de residencia habitual de familiares o allegados durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Asimismo, las zonas básicas de salud que superen el umbral de los 400 casos por cada 100.000 habitantes se verán sometidas a un nuevo confinamiento. En concreto, hay 5 zonas más que deben acatar esta norma. En el municipio de Madrid: en el distrito de Chamberí la zona básica de Andrés Mellado y en el distrito de Hortaleza, la zona básica de Sanchinarro. En el municipio de Móstoles: Felipe II y Alcalde Bartolomé González y en el Municipio de Getafe la zona básica de salud de Getafe Norte. Estas medidas restrictivas se adoptan durante 14 días desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero.

Sobre el horario del toque de queda​, se mantiene la prohibición de salir a la calle de 00:00 a 06:00 horas, aunque durante Nochebuena y Nochevieja se permitirá la movilidad nocturna hasta las 01:30 horas. Respecto a lo relativo a bares y restaurantes, la Comunidad de Madrid continúa con las restricciones de aforo, con un 75% en terrazas y un 50% en interiores.

Finalmente, el equipo de Ayuso también ha apostado por suspender cualquier acto para celebrar las campanadas de Nochevieja en las plazas o vías públicas. Por su parte, las cabalgatas de Reyes solamente se podrán realizar en recintos acotados y con un aforo del 50%. Lo mismo se aplica a la representación de belenes vivientes, visitas a belenes y mercadillos de Navidad.