Más de 250 personas han cortado desde las 19.45 horas de este martes la Gran Via de Barcelona, a la altura de la Ciutat de la Justícia, en apoyo a la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, que está en sus instalaciones tras ser detenida por los Mossos d'Esquadra tras regresar a Cataluña.

Los manifestantes, algunos de los cuales han portado 'esteladas' en sus manos, han cortado la Gran Vía al grito de 'Libertad Clara Ponsatí' e 'Independencia'.

El secretario general de Junts, Jordi Turull; el líder del partido en el Parlament, Albert Batet; el portavoz de Junts, Josep Rius, y los diputados de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant y Carles Riera son algunos de los dirigentes políticos que también se han desplazado hasta la Ciutat de la Justícia tras la detención de Ponsatí.

El regreso de Ponsatí

Era a primera hora de esta tarde cuando se daba a conocer que la eurodiputada y quien fuera consellera del Govern de Puigdemont en Cataluña había regresado a España, concretamente a Barcelona, después de haber residido durante cinco años en Bélgica y Escocia mientras huía de la justicia española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En una rueda de prensa convocada a su llegada a Cataluña, Ponsatí se pronunciaba en los siguientes términos: “No he venido a hacer ningún pacto con el Estado, sino a denunciar la vulneración sistemática de nuestros derechos, la pasividad de las instituciones catalanas y la necesidad de que las instituciones europeas dejen de mirar hacia otro lado”. Asimismo, ha insistido en que el juez Llarena “no es competente” en su caso.

Del mismo modo, Ponsatí ha tildado de “vergonzosa” la manera en la que el Parlamento Europeo ha tratado su inmunidad: “Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea, sólo en España no se me reconoce”.

Clara Ponsatí también ha informado al resto de eurodiputados de su arresto en Barcelona con un correo electrónico en el que les advierte de que si están leyendo ese mensaje es porque ha sido “ilegalmente detenida” por su papel en el desafío independentista, por lo que les pide que muestren su rechazo a tal detención.

“Si está leyendo este correo electrónico, significa que he sido detenida ilegalmente en Barcelona, en violación de mi inmunidad como miembro de este Parlamento”, comienza el mensaje difundido por la catalana. “Mi arresto demuestra el desprecio de las autoridades españolas por la ley europea, los tribunales europeos y los derechos fundamentales. Un desprecio que no hará más que crecer hasta que las instituciones europeas presten seriamente atención y se tomen acciones decisivas”, ha añadido.

Finalmente, la exconsellera ha instado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a “defender” su inmunidad parlamentaria y pide al resto de eurodiputados “expresar su oposición a tal violación de derechos y trabajar para evitar que las autoridades españolas continúen erosionando el Estado de derecho”.

Apoyo de Puigdemont y Comin

El expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y el exconseller y eurodiputado Toni Comin han denunciado la detención “ilegal” de Clara Ponsatí a su llegada a Barcelona, y han acusado a España de violar su inmunidad parlamentaria, a la par que han mostrado su apoyo a la compañera.

“A una persona que goza de inmunidad no se la puede detener salvo delito flagrante, que no es el caso, y por tanto España ha violado la inmunidad de una eurodiputada y ahora esperamos que la presidenta del Parlamento Europeo no haga como siempre cuando se trata de España, que es mirar para otro lado o darles la razón”, ha afirmado Puigdemont en declaraciones a la prensa desde la Eurocámara en Bruselas.

El expresident de la Generalitat también ha pedido la intervención de Roberta Metsola, asegurando que “no puede seguir callando” y debe actuar con “imparcialidad”, preocuparse por la situación de Ponsatí y proteger sus derechos.

“No se ha rendido, ha puesto en contradicción las costuras del Estado español y ha puesto en evidencia las carencias democráticas”, ha manifestado Puigdemont sobre la que fue su consellera de Educación en 2017.

Por su parte, Comin ha afirmado que si el juez del Tribunal Supremo Alberto Llarena impide la presencia de la eurodiputada de Junts en el pleno del Parlamento Europeo que comienza este miércoles estará “vulnerando” la legislación europea y se situará en una posición de “desobediencia” al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Y sobre la posibilidad de seguir sus pasos y regresar a España, ambos dirigentes catalanes han recordado que la situación judicial de Ponsatí es distinta a la suya, ya que a la desobediencia se suma la malversación. “Desde el exilio nuestra posición es de fuerza y nos permite confrontar pacífica y democráticamente con el Estado español en mejores condiciones. Los años han demostrado que da una posición de fuerza mayor el exilio que la cárcel”, ha subrayado Comin.