Se cumplen este martes dos años de la celebración de las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León, que llegaron fuera de fecha, a mitad de legislatura, por sorpresa, comunicadas a través de Twitter por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rompía la baraja con Ciudadanos y cuyos resultados, por ende, encumbraron a la comunidad al primer puesto del pódium de las regiones españolas en las que se alcanzaba un acuerdo de gobierno entre la derecha y la ultraderecha.

Vox ocupaba, pocas semanas después, cuatro puestos de suma relevancia en el organigrama del Gobierno, gracias al beneplácito del Partido Popular: la Vicepresidencia, que recayó en manos del entonces desconocido y hoy célebre Juan García-Gallardo, y las consejerías de Cultura, Agricultura y Empleo, vitales en el conjunto de competencias de una comunidad autónoma rural, agrícola e histórica por excelencia, así como víctima de la despoblación, caldo de cultivo en el que Vox ha venido “sembrando” tractoradas en las nueve provincias y reivindicaciones en Bruselas.

Una ‘nueva era’ en Castilla y León

Con motivo del segundo aniversario de aquella cita electoral, el sindicato CCOO ha difundido su balance de este ecuador de legislatura, que según el secretario general de la central, Vicente Andrés, se ha traducido en “un conflicto permanente en las Cortes, en las calles y en los tribunales”.

“Hoy se cumplen dos años del inicio de una nueva era en Castilla y León”, comienza Andrés, y recuerda que las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022 supusieron “el inicio de la ruptura de la convivencia”. Desde CCOO “ya vaticinamos”, subraya, “el secuestro de la democracia con la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León”

La central sostiene que “desde el primer momento, el Gobierno rompió los grandes pactos y los consensos que durante años fueron reflejo del ejercicio democrático, tocando de muerte al Diálogo Social”.

Esos pactos, esos consensos y el Diálogo Social han sido sustituidos, señala Andrés, no sólo por el conflicto y la crispación permanente, sino por “el ridículo continuado en todos los ámbitos y escenarios”.

Políticas destructoras y crispación

CCOO teme que, llegados a la mitad de la legislatura, “si Mañueco mantiene en el Gobierno a la extrema derecha con sus constantes provocaciones, las políticas destructoras seguirán alimentando la crispación en la que vivimos y seguirán ahuyentando las inversiones y, por tanto, perjudicando a la economía de este territorio”.

Vicente Andrés lamenta que se haya llegado a esta situación, porque, en su opinión, “venimos de una época tranquila con Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León”. 

La de Herrera, añade, “era una sociedad en la que se podía avanzar en derechos sociales, en la que la economía crecía, pero ahora eso se ha invertido, de hecho los datos de empleo de esta comunidad son los peores de toda España”.

La manifestación del “RESPETO” mostró el rechazo

Andrés, que —como su líder nacional, Unai Sordo, el de UGT, Pepe Álvarez, y los partidos que apoyaban la protesta del pasado sábado que reclamó “RESPETO” en Valladolid— fue implacable durante la convocatoria, entiende que el rechazo a los resultados de las políticas de la Junta de Castilla y León se ha evidenciado precisamente con esa manifestación multitudinaria en las calles de la ciudad que aquel día acogía la gala de los Premios Goya.

“Desde CCOO agradecemos su compromiso personal a los más de 20000 ciudadanos que se unieron a las protestas pacíficas y legales”, señala Vicente Andrés, muchos de ellos asumiendo el esfuerzo de desplazarse desde las otras ocho provincias de la autonomía”

Andrés suma su agradecimiento por su adhesión a las 126 organizaciones que suscribieron el manifiesto y la marcha por el centro de Valladolid.

A su juicio, estos colectivos, relacionados con la cultura, la memoria histórica, el feminismo, el movimiento LGTBI, vecinal o inmigrante, entre otros, “llevan dos años sufriendo el perjuicio de las políticas de la extrema derecha con la connivencia del PP en la Junta de Castilla y León”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes