Una reducida delegación de ERC tiene previsto viajar a Bruselas para reunirse con el líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, y escuchar la fórmula que propone para su investidura como presidente de la Generalitat.

Fuentes republicanas han explicado que pueden producirse contactos en Barcelona y en Bruselas, ya que la comunicación entre JxCat y ERC es "permanente". Estos contactos incluirían el envío de un pequeño grupo de ERC a tierras belgas "únicamente" con el fin de "recepcionar la propuesta de Puigdemont para ser investido".

Han asegurado "desconocer" cuál es la fórmula que quiere poner sobre la mesa Puigdemont, un plan que, insisten, tampoco les fue facilitado antes del pleno de investidura previsto para el pasado martes y que finalmente decidió aplazar el presidente del Parlament, Roger Torrent. A su juicio corresponde a JxCat plantear una "fórmula efectiva para una investidura de verdad", por lo que ERC está esperando que les sea transmitida.

Para esta formación carece de sentido negociar áreas de gobierno si no conocen la vía con la que Puigdemont pretende ser elegido "de manera efectiva y para formar gobierno" y permitir que "los consellers puedan empezar a firmar decretos y a trabajar de verdad".

La "predisposición" de ERC para alcanzar un acuerdo "ha sido, es y será total", señalan fuentes republicanas, que declinan plantear cómo sería una investidura simbólica de Puigdemont, ya que "corresponde al president Puigdemont y a JxCat decir cómo piensan hacer una investidura que tenga efectos jurídicos y se pueda formar Govern". 

MES apuesta por un Govern de concentración

El Moviment d'Esquerres (MES), por su parte, formado por antiguos cuadros soberanistas del PSC integrado en la candidatura de ERC para el 21D, apuesta por formar un "Govern de concentración republicano", que garantice "una legislatura estable", y dejarse de "gestos simbólicos, para pasar a hacer política real y efectiva".

En un documento de conclusiones ante la "compleja situación que vive Cataluña",MES considera que Carles Puigdemont es el "presidente legítimo" de la Generalitat, pero que "el momento obliga a ser operativos", ya que "nadie es imprescindible y la fuerza del movimiento social es no identificarse con una única persona ni con una única marca electoral".

De este modo, los socialistas soberanistas trasladan su apoyo al presidente del Parlament, Roger Torrent, en su decisión de posponer el pleno de investidura mientras no se pueda celebrar con plenas "garantías", y le piden que actúe "con la prudencia necesaria para que no haya motivos para que las fuerzas del Estado puedan volver a bloquear con su venganza judicial esta legislatura".

"No queremos a ningún republicano más en la cárcel. Queremos que los legítimos representantes de la voluntad del pueblo de Cataluña puedan ocupar su escaño y hacer efectivo el plan de gobierno republicano", subraya la formación, que integra a nombres como la número 5 de la lista de ERC por Girona en las pasadas elecciones, Magda Casamitjana, o el diputado y exconseller Ernest Maragall.

MES descarta una eventual repetición electoral en Cataluña: "Entre elecciones o Govern, Govern. Cataluña necesita un gobierno urgentemente y no se puede correr el riesgo de repetir unas nuevas elecciones ilegítimas", apunta. En caso de que llegaran a producirse, advierte, "el soberanismo corre el riesgo de perder la mayoría parlamentaria y alargar la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

"Es un suicidio avanzar hacia la República sin nuestras instituciones. Hay que pivotar en torno a las instituciones autonómicas", argumenta el documento, que sostiene que "después de la desobediencia hace falta resistencia activa desde las instituciones".

MES critica asimismo la falta de claridad y los "paternalismos" en algunos sectores del mundo independentista: "Basta de ficción, expliquemos la realidad".

"Hay que explicar la verdad y dejarnos de gestos simbólicos para pasar a hacer política real y efectiva. Hay que trabajar por el país y la única forma es con un plan de Govern estable, que permita dar pasos hacia una República libre, social y justa", sentencia.