La cadena pública de televisión de Cataluña, TV3, estuvo a punto de ser intervenida por el Gobierno de España en virtud del artículo 155, aunque al final no fue así, pero desde el comienzo del proceso independentista siempre ha estado en el punto de mira de los partidos contrarios al proces.

Pese a esto, TV3 lleva desde hace meses, en plena vorágine e inestabilidad en la política catalana marcando récords de audiencia y aumentando su ventaja con respecto a otras cadenas.

La cadena autonómica ha liderado el ranking de audiencias del mes de marzo, con una cuota del 14,8% de share, a más de 5 puntos de Antena 3, en segundo lugar, con un 9,5%. La televisión pública catalana ha logrado el mejor arranque desde 2012 en este primer trimestre del año y, además, también este mes también ha obtenido el récord histórico de valoración cualitativa, con una puntuación del 8,5, según ha informado la CCMA.

Con la sociedad catalana partida por la mitad y los partidos contra la independencia acusando a TV3 de alentar los argumentos en su contra, así como en contra de la actuación del Estado con polémicas tan sonadas como explicar en un programa infantil qué era los “presos políticos”, la cadena pública catalana ha sido la cadena más vista 30 de los 31 días del mes. Los Telenotícies son líderes en todas sus ediciones, encabezando cada día el ranking de los programas más vistos con una audiencia media de más del 25%, y el canal 3/24 ha alcanzado su mejor arranque de su historia en este primer trimestre del año con una cuota media del 2,0%.

Según un comunicado de la CCMA, TV3 se mantiene líder en las franjas de 'day time', con un 14,8%, y de 'prime time', con una cuota del 16,3%. De hecho, TV3 ha liderado 30 de los 31 días del mes y el ranking de programas más vistos cada día.

El PP pide que se investigue a TV3 por difundir datos del juez Llarena

Informativos líderes

Los Telenotícies han mantenido líderes este mes en todas sus ediciones. La edición del TN fin de semana noche del 25 de marzo, coincidiendo con la detención de Carles Puigdemont en Alemania, hizo récord de temporada con 927.000 espectadores y una cuota del 33,2%.

Además, los informativos de TV3 se mantienen al frente del ranking cualitativo de los informativos diarios, con un índice de 8,6, según el panel de GFK, el más alto de su historia, según los datos facilitados por la CCMA. Además, los informativos también son líderes en credibilidad según el mismo panel, con un 96%.

El problema de financiación

Pese a estos datos históricos que está marcando la cadena catalana en plena vorágine independentista, no es oro todo lo que reluce, ya que no está consiguiendo rentabilizarlos en anunciantes e ingresos por esa supuesta cercanía al independentismo de la que se le acusa.

Según recoge El Español, la supervivencia de la cadena a medio plazo está en peligro ya que en 2017 la facturación calló entre un 15 y un 20%, cuando en el resto de las cadenas autonómicas rondó el 10%.

El propio director de TV3, Vicent Sanchis denunció en enero que la campaña en su contra había impactado duramente en sus presupuestos e ingresos publicitarios.