Tras el descarrilamiento notificado en la noche de este martes en Gelida (Barcelona), la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha informado que los trenes de Rodalies volverán a circular a partir de este jueves por la mañana "de forma progresiva" después de más de 24 horas con el servicio cortado por el accidente.

De ello ha informado la consellera tras la segunda reunión del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) para evaluar la reanudación del servicio. Sin embargo, los maquinistas han manifestado en las últimas horas su descontento anunciando una huelga convocada para los próximos días 9, 10 y 11 de febrero con el fin de garantizar "la seguridad de los trabajadores".

De este modo, después del accidente que se ha llevado la vida del maquinista del Rodalies descarrilado, la Generalitat ha anunciado el reestablecimiento de las líneas ferroviarias, aunque no ha podido asegurar que sea con las frecuencias habituales. Dada la situación, también han instado a la población a que eviten en la medida de lo posible los desplazamientos, a la vez que ha pedido a a las empresas que prestan los servicios de buses interurbanos que incrementen el servicio. En este mismo orden de cosas, la consellera ha informado de que hasta el viernes se eliminarán las limitaciones de las Zonas de Bajas Emisiones para aquellos que deben seguir usando el transporte privado. "Después de un corte de tantas horas y con la complejidad de este accidente, prevemos que el restablecimiento sea progresivo y, por eso, la necesidad de establecer estos refuerzos alternativos".

Con todo, sigue afectadas la R4, que permanece cortada en el lugar del accidente entre Martorell y Vilafranca, y la R3, que ya se encontraba afectada anteriormente por obras de mejora. Ante esta situación, el conseller de Presidencia, Albert Damau, ha lanzado un mensaje de prudencia: “Somos vulnerables ante los episodios climáticos extremos. Somos conscientes de las molestias y afectaciones, pero no nos la podemos jugar”.

Llamada a la prudencia

La Generalitat de Cataluña ha pedido a los ciudadanos que este miércoles por la mañana evite los desplazamientos innecesarios tras el accidente de tren por el choque con un muro de contención que se había desprendido sobre la vía ferroviaria, el cual ha dejado al menos una víctima mortal y 37 heridos. Así lo ha solicitado la consellera de Territorio y Vivienda y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que en declaraciones a RAC 1 ha instado a que "si no se trata de una movilidad estrictamente necesaria la gente se intente quedarse en casa".

De momento, el Govern ya ha decidido suspender el servicio de Rodalies y de trenes regionales y de media distancia para comprobar el estado de la red ferroviaria. Una detención de cercanías que podría extenderse durante todo este miércoles. Desde la Generalitat, se ha dejado claro que no se retomará hasta que no se garantice la seguridad de todo el sistema, que se prevé que se logre en las próximas horas. 

Por su parte, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha señalado en un mensaje en la red social X que desde el Ejecutivo catalán se están poniendo "todas las facilidades posibles para la mobilidad imprescindible" mientras continúe la suspensión del servicio de trenes. "Seguimos trabajando para preservar la seguridad y restablecer el servicio con todas las garantías", ha añadido. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio