El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado este jueves poco después de las 8 horas a la Ciutat de la Justicia para participar en la campaña de autoinculpaciones en "defensa de los derechos y las libertades" promovida por Òmnium Cultural y otras entidades en respuesta al fallo del 1-O.

Torra ha acudido acompañado del conseller Damià Calvet, la candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs; el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol; los diputados del partido en el Parlament Francesc de Dalmases y Josep Maria Forné, y la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, entre otros.

Torra y el resto de dirigentes han llegado con tiempo y están esperando en el exterior de la Ciudad de la Justicia a la apertura del juzgado a las 09:00 horas para presentar la denuncia de autoinculpación.

"Cada derecho negado lo volveremos a ejercer", ha dicho Torra en declaraciones a los periodistas tras presentar el escrito en los juzgados con dirigentes como el conseller Damià Calvet y la candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs, Torra ha asegurado que la acción ha sido en solidaridad con los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo (TS) y que están en la cárcel.

"Hicieron sencillamente lo que muchos miles de ciudadanos de Cataluña les pidieron: que llevaran adelante un referéndum de autodeterminación", ha defendido el presidente de la Generalitat.

Torra ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la campaña de autoinculpación y, preguntado por la prensa, ha recordado que él también se autoinculpó por el proceso participativo del 9-N, pero ha asegurado que desconoce qué consecuencias puede tener para él la actual campaña: "Creo que nadie puede tener ninguna certeza de qué puede hacer la justicia española".

Entretanto, Puigdemont y sus consellers…

La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene previsto pedir este jueves al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que sume tres reclamaciones internacionales a la ya cursada contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont respecto de otros huidos del 'proces: los exconsejeros Antoni Comín, Lluís Puig -que escaparon a Bélgica- y Clara Ponsatí -en Escocia--, han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio Público.

También está estudiando la reclamación a Suiza de la secretaria general del ERC Marta Rovira, si bien su caso lo dejarán para más adelante dada la complicación que presenta el procedimiento en Suiza, donde no puede hacerse mediante euroorden (OEDE).

De momento, descartan solicitar la entrega de otros huidos como son la exconsejera Meritxell Serret, que fue consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, también en Bélgica; y de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, quien se encuentra en Suiza, según las mismas fuentes.

En el primero de los casos la decisión tiene mucho que ver con el resultado que tuvo la sentencia del 'procés' para tres exconsejeros que, al igual que Serret, únicamente venían siendo acusados de desobediencia y malversación (Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila) y que fueron absueltos del segundo de estos delitos.

El delito de desobediencia conlleva únicamente pena de inhabilitación y multa, por lo que se descarta reactivar contra ella una orden de entrega e ingreso en prisión. En cuanto a Gabriel, su búsqueda viene tiempo siendo descartada ya que únicamente está procesada por desobediencia.

La situación es diferente en los casos de Comín, Puig y Ponsatí, porque sobre los tres pesan acusaciones de malversación mejor fundamentadas. Así, sobre Comín (exconsejero de Sanidad) y Ponsatí (extitular de Educación) se pedirá la entrega por presuntos delitos de sedición y también de malversación en relación con locales dependientes de sus departamentos que habrían puesto a disposición del referéndum ilegal del 1-O.