El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha celebrado este jueves su Junta Local de Seguridad, en la que se ha destacado la reducción de un 5,1% del conjunto de los delitos registrados en el municipio a lo largo de 2025, confirmando la consolidación de la tendencia descendente de la criminalidad. La reunión, que ha tenido lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Can Sisteré, ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Mireia González; la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero. En el encuentro, se han expuesto los datos en el ámbito de la seguridad del último año junto a los cuerpos de seguridad y emergencia de la ciudad.
Los robos disminyen un 6,7% en Santa Coloma
Para llevar a cabo esta labor, también han asistido a la Junta Local de Seguridad representantes de la Policía Local, los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Bombers y los Agents Rurals. Aparte del descenso global de la criminalidad, ha disminuido considerablemente el número de delitos contra el patrimonio, que son los que están vinculados a los robos, el cual se ha reducido un 6,7%.
Asimismo, han descendido los delitos contra la salud pública un 11,1%, así como se han reducido un 1,5% los crímenes que afectan directamente a las personas. También se ha registrado una bajada de los delitos contra la salud pública. Por lo tanto, durante 2025 tan solo se ha incrementado el número de delitos relacionados con la seguridad vial, que han aumentado un 15,8%. Una subida que desde el Ayuntamiento se explica que tiene que ver con el refuerzo de los controles preventivos y de las actuaciones policiales en el ámbito.
La alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González, remarca que los datos muestran la eficacia de las estrategias municipales
Tras finalizar la Junta Local de Seguridad, la alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González, ha explicado que desde el Consistorio valoran positivamente los datos y ha señalado que estos demuestran la eficacia de las estrategias impulsadas por el Ayuntamiento en materia de seguridad, como la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia o el aumento de efectivos policiales en la localidad. “La labor realizada hasta el momento, centrada en el ámbito de la proximidad y de la coordinación entre diferentes cuerpos de seguridad, está dando una serie de buenos resultados que hacen que Santa Coloma realmente sea una ciudad segura”, ha asegurado.
Además, durante la Junta Local de Seguridad, la alcaldesa ha remarcado el incremento de las denuncias por incivismo, las cuales han aumentado un 40%, que, según González, “son fruto del compromiso, la dedicación y el trabajo constante de la Policía Local y del resto de cuerpos de seguridad”. “Buenos datos en general que nos marcan una tendencia positiva, pero que también nos dan pie a mejorarlos y poder consolidar una tendencia en positivo que haga rebajar los índices de criminalidad de nuestra ciudad”, ha declarado.
González también ha apuntado que la seguridad ciudadana “es un concepto muy amplio que se debe atender desde un punto de vista integral”, subrayando que emergencias vividas recientemente, como fenómenos climáticos o la peste porcina africana (PPA), tienen una afectación directa y derivan en restricciones importantes para la ciudadanía. “Nos han hecho tomar unas medidas que son diferentes y que realmente tienen una afectación sobre la seguridad”
La consellera Parlón destaca la coordinación entre los diferentes cuerpos
Por su parte, la consellera de Interior, Núria Parlon, también ha celebrado los buenos datos en seguridad de Santa Coloma y ha destacado la importancia de afianzar la tendencia a la baja de los delitos. Por esta razón, ha calificado el Plan Kanpai de los Mossos como una herramienta fundamental, ya que combate la multirreincidencia en las ciudades del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) mediante el despliegue de operativos en colaboración con otros cuerpos policiales con el objetivo de detener a delincuentes habituales. De la misma manera, ha puesto en valor el incremento de efectivos judiciales para agilizar los procesos judiciales.
Igualmente, Parlon ha manifestado que la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales de Santa Coloma ha sido “muy buena”, así como la de las fuerzas de seguridad con los cuerpos de emergencia para contener el brote de PPA que ha afectado al Parque de Collserola en los últimos meses. “Toda una labor que también se ha reflejado en esta junta de seguridad y que demuestra la buena coordinación”.
Carlos Prieto, delegado del Gobierno: "El Estado continuará poniendo todos los recursos necesarios al lado de Santa Coloma"
En relación con la buena coordinación entre los agentes policiales, el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, ha querido remarcar el papel de la Guardia Civil y la Policía Nacional, afirmando que, a pesar de no contar con tanta presencia en el territorio como los Mossos y los policías locales, también desempeñan “una labor muy importante en el ámbito de sus competencias”. “Aunque no se vean, las patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están. Y están para colaborar en la seguridad de todos”, ha defendido.
En este sentido, Prieto ha reivindicado las actuaciones realizadas conjuntamente en ámbitos como la lucha contra el crimen organizado, la explotación sexual o la misma multirreincidencia. Asimismo, ha sostenido que “el Estado continuará poniendo todos los recursos necesarios al lado del Ayuntamiento de Santa Coloma para prevenir el delito, actuar con firmeza ante cualquier actividad ilegal y reforzar la confianza de la ciudadanía”.