Raül Romeva este lunes en el Parlament, hablando con la presidenta de la institución, Carme Forcadell. EFE

 

 


El diputado de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha defendido hoy el inicio de la construcción de una "república" catalana "contando con todos" y ha advertido al Gobierno de que no frenará el proceso cargando "los tribunales con artillería legalista" porque "ha llegado la hora de ir a por todas", ha dicho.

El que fuera número uno de la lista conjunta en las pasadas elecciones de septiembre, ha utilizado los datos obtenidos en aquellos comicios pero a su antojo, puesto que aunque sí ha presumido de la mayoría simple de diputados, no ha hecho mención a los porcentajes obtenidos por los partidos independentistas y los contrarios a esa opción, que obtuvieron mayor respaldo de la ciudadanía.

Estado moderno y ejemplar
En la defensa de la proposición de JxSí y CUP para el inicio del proceso de independencia de Cataluña en el Parlamento catalán, Romeva ha juzgado que este camino es una "oportunidad de oro para construir un estado moderno y ejemplar, en lo que tiene que ver también con las malas prácticas en la corrupción".

Ha remarcado que se trata de una "demanda democrática y una urgencia social", porque la independencia "va esencialmente de defender los derechos de las personas" y que estas "vivan mejor". Del mismo modo, también ha remarcado que la resolución contempla la voluntad de negociar la secesión con España y la comunidad internacional.

Advertencias al Gobierno
Sin embargo, Romeva ha advertido al Gobierno de que "cargar los tribunales con artillería legalista" no le dará resultado, porque el proceso catalán no tiene "freno": "Si no es hoy, será mañana; si no somos nosotros, serán otros, pero este país hace tiempo que dice que ha llegado la hora de ir por todas", ha apostillado.