El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en La Moncloa tras la primera reunión del Consejo de Ministros con el Gobierno en funciones. EFE



El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha comparecido al término del Consejo de Ministros para informar de los contactos que ha mantenido, hasta ahora, con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, de cara a la formación de un nuevo gobierno.

Rajoy ha comenzado diciendo que, como ganador de las últimas elecciones generales, el PP va a intentar formar gobierno porque es su “obligación cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los electores”.

Mariano Rajoy ha señalado que, de los resultados de las urnas, hay que sacar también otra lectura: en el Parlamento hay muchas más voces que en ninguna otra ocasión pero además hay una mayoría que “coinciden en aspectos fundamentales”, en asuntos de Estado  como la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, el papel de nuestro país en la UE, la recuperación económica o la lucha contra el terrorismo.

Por ello, según Rajoy,” lo más razonable y lo que además se ajusta a la voluntad mayoritaria del conjunto de los españoles es formar un gobierno de amplio apoyo parlamentario” que pueda generar confianza en Europa y que dé certidumbre a los inversores y “al conjunto de los compatriotas”.

“La fórmula favorita es la que permita constituir un gobierno que tenga el mayor número de apoyos parlamentarios posibles”, repetía Rajoy que, sin embargo no ha querido entrar a valorar la posibilidad de ceder una vicepresidencia del ejecutivo al PSOE o de incluir ministros de Ciudadanos. “Eso son detalles”, respondía.

Para el presidente en funciones lo importante es que, “estamos hablando de más de 200 escaños, que permitirían hacer por un amplio consenso las reformas que no son solo de un partido”.

Los nacionalistas catalanes, excluidos
Mariano Rajoy ha asegurado que, hasta ahora, lo que ha habido es una “toma de contacto” con Sánchez, Iglesias y Rivera: “Tampoco he demandado ningún apoyo”, ha asegurado.
En el caso del PSOE, según Rajoy, “no tuve oportunidad de decir nada porque, desde el primer momento se me manifestó cuál era su posición”. “Con Podemos- añadía- no coincidimos en muchos aspectos fundamentales; con Ciudadanos, sí”, ha señalado.
Rajoy excluye hablar con los nacionalistas catalanes (“no tengo pensado que pueda mantener una conversación para pedir el apoyo a partidos que quieren la ruptura política de España) , ha hablado ya con el lehendakari y no descarta hablar en el futuro con otras fuerzas políticas.

La Presidencia del Congreso, para el PP
El Presidente del Gobierno en funciones ha dejado claro que no es partidario de ceder la Presidencia del Congreso al PSOE.
“Creemos que el Presidente del Congreso debe ser, como ha sucedido siempre, de la fuerza política que tenga más apoyos. No voy a entrar en calificativos- proseguía Rajoy- pero presidir el Congreso y el Gobierno con 90 escaños no es algo razonable ni que se ajuste a la voluntad de los españoles”.
Para Mariano Rajoy un gobierno formado por el PSOE, Podemos, ERC, Democràcia i Llibertat (Convergencia) e Izquierda Unida seria “muy malo para los intereses generales de los españoles”.
Preguntado por si volvería a presentarse como candidato en el que caso de que , finalmente, se repitieran las elecciones, Mariano Rajoy ha dicho que sí, que “querría ser el candidato”, y ha subrayado el apoyo recibido en el último Comité Ejecutivo del PP.

Cataluña
Preguntado por la situación en Cataluña, donde la investidura de Artur Mas sigue pendiente , Mariano Rajoy ha asegurado que “cualquier gobierno apoyado por la CUP es un desastre”.
Según el Presidente del Gobierno en funciones “deberían intentarse otras fórmulas o convocar elecciones”. “Los ciudadanos contemplan perplejos, aquí y fuera de aquí, lo que está ocurriendo”, ha concluido.