Tras la polémica que se ha despertado con la filtración de los sms de Puigdemont en los que se podía leer: "Supongo que tienes claro que esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà", y en los que también reconocía que cree que “el plan de Moncloa triunfa”; ha llegado el momento de dar explicaciones dentro del partido.

Desde las 18:00 horas de esta tarde se encuentran reunidos los diputados de Justs per Catalunya en un encuentro en el que el mismísimo Puigdemont está dando explicaciones por videoconferencia de sus sms. El expresident que ya ha reconocido que es “humano” y también duda, ahora tiene que intentar convencer a sus compañeros de partido de que sigue comprometido con la causa independentista, de que el procés no está acabado, como se entiende en los mensajes que manda al exconseller Comín. Y, ya de paso, intentar calmar los ánimos en Junts per Catalunya.

El secretismo en este cónclave es máximo. Cada vez que sale un diputado de JxCat de la sala en la que Puigdemont está interviniendo, falta tiempo para que se cierren las cortinas de la puerta y así evitar que cualquier periodista pueda captar una sola imagen de lo que allí se desarrolla.

Es más, JxCat ya ha adelantado que al terminar la reunión no habrá ni comentario ni declaraciones. Que nada dirán de lo dicho por Puigdemont o por otro miembro del partido.