Cada noche, desde hace 182 días, un usuario de twitter llamado "Joan #BonaNit" organiza quedadas en el Pla de Lledoners para dar las "buenas noches" a los políticos y líderes sociales catalanes encarcelados en la prisión de Lledoners.

La iniciativa suele juntar a un centenar de independentistas que quieren solidarizarse con los presos y reivindicar su libertad. Algunos hasta llevan instrumentos para interpretar piezas como el himno de Catalunya, El Cant dels Segadors, e intentar hacer llegar su música hasta las celdas.

Este martes pasado, durante la primera noche del año, la iniciativa contó con la presencia - por videoconferencia - del expresidente catalán Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín. 

A través de una gran pantalla partida, para la videoconferencia simultánea de los dos políticos prófugos de la justicia española en Bélgica, los asistentes pudieron escuchar ambos discursos en directo, que empezaron aproximadamente a las 20:00 horas de la noche.

Puigdemont aseguró que la realidad que vive Cataluña en este inicio de 2019 es fruto del "fracaso" de España en su intento de reforma democrática: "Fue absolutamente incapaz de avanzar hacia un estado plural que ya no tiene quien le crea". Según el expresidente esta "fantasía" de una España plural "es un naufragio" y asegura que el juicio del 1-O se convertirá en su "demostración más dolorosa". 

Comín, en cambio, ha querido dirigirse a sus compañeros de gobierno y los "Jordis" para recordarles que son "más libres que nunca" porque "a pesar de la represión" no han abandonado sus convicciones: "Es así cómo se mide la libertad de una persona ", ha asegurado, desde Bélgica.

Durante su intervención, Puigdemont también ha aprovechado para volver a insistir en la unidad del independentismo para hacer frente al actual contexto político: "Lo que empezamos juntos lo hemos de terminar juntos", ha dicho el expresidente desde Bruselas.

Con la de este 1 de enero ya son 182 las noches las que el llamado "Joan #BonaNit" saluda a los políticos independentistas encarcelados en Lledoners, y a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa (aunque ellas se encuentran en otra cárcel lejos de allí). Este martes acompañado también desde la distancia con Puigdemont y Comín y de cientos de personas que han interpretado Els Segadors y la versión del 'Bona nit' del grupo de rock catalán, Els Pets.

Al terminar el acto se pudo escuchar cómo los líderes independentistas presos gritaban "bona nit" desde sus celdas, lo que despertó los aplausos de la multitud.