La izquierda tiene claro que Cataluña no saldrá de la situación actual si no se hacen propuestas. De momento, socialistas y comunes están poniendo letra a una música similar. Ambos estiman que hay que romper la actual dinámica de bloques enfrentados y trabajar en la dirección de formar un gobierno unitario de concentración o bien un gobierno amplio, transversal, con independientes. Mientras la izquierda se desgañita al proponer soluciones, el independentismo obliga a hacer un pleno en Semana Santa para aplacar la furia de sus adeptos y votar a favor del derecho de Carles Puigdemont, o Jordi Sànchez, o Jordi Turull, a ser candidatos a presidente de la Generalitat. PP y Ciudadanos, por su parte, siguen en su línea a favor de que los jueces solucionen la política catalana.

Ya en el plenario del pasado sábado tanto Xavier Domènech cómo Miquel Iceta hicieron un esbozo de sus propuestas. La endeble unidad de acción de la izquierda ha tenido hoy miércoles continuación con la votación por parte de los comunes de la propuesta de resolución de los socialistas, y en correspondencia, los socialistas no han votado en contra en ninguno de los puntos de los comunes, aunque en un par de puntos, los más duros para el PSC se han abstenido.

Propuesta de Domènech

Domènech ha propuesto un gobierno formado por independientes, por lo cual sería imprescindible un paso atrás de los partidos. Este "gobierno amplio y transversal" tendría el mandato limitado a esta legislatura y el compromiso a no presentarse a las elecciones.

Los cuatro objetivos tendrían que ser: recuperar las instituciones para acabar con el 155; el fin de la judicialización y la libertad de los políticos encarcelados; un plan para aplicar la renta garantizada y medidas de justicia de género, de vivienda, de educación y de sanidad, así como acuerdos transversales para encontrar un nuevo estatus político de Cataluña.

Propuesta de Iceta

Iceta, por su parte, no ha apostado por un gobierno de concentración, pero sí que ha recordado el gobierno de unidad de Josep Tarradellas, con consejeros políticos y un ejecutivo con lo mejor de cada partido. Por eso, ha propuesto un marco de diálogo rechazando la unilateralidad y las ilegalidades, trabajando desde la política las soluciones: "No podemos dejar que cuaje una política de bloques enfrentados y la mejor manera de superar estos bloques no es creando un frente y menos que lo haga el presidente del Parlament, que tiene la obligación de intentar representar la cámara y a todos sus integrantes". Roger Torrent lidera unas conversaciones con asociaciones cívicas para hacer un frente a favor de la democracia. De momento, ya han convocado una manifestación para el próximo 15 de abril en Barcelona.

En otro momento de su discurso, Iceta ha dicho que "vale la pena abandonar el refugio de los bloques y empezar a hablar entre todos" y se ha mostrado sorprendido de que los dos grupos parlamentarios más grandes del Parlamento, JxCat y Ciudadanos, no se hablen entre ellos.

Mayoría independentista

Antes, los grupos independentistas han hecho valer su mayoría para reclamar la "puesta en libertad inmediata de todos los diputados y ex diputados de esta cámara que están privados de libertad". Esta propuesta de resolución ha sido criticada por PSC, Cs y PP al considerar que ante la separación de poderes una cámara legislativa no puede exigir al poder judicial la excarcelación de unas personas. Los independentistas han obtenido el apoyo de los Comunes en este punto.

Así mismo, han votado a favor de que Puigdemont, Turull o Sànchez puedan tener el derecho a presentar su candidatura "en cumplimiento del artículo 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos". Precisamente, hoy miércoles Puigdemont ha hecho llegar al Parlament su petición para delegar su voto, del mismo modo que ya lo están haciendo Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull. La Mesa del Parlament no lo ha aceptado, de momento, y esperará tanto a un informe de los letrados como a la decisión del juez Pablo Llarena antes de decidir si acepta la delegación del voto de Puigdemont.