La investidura de Xavier Trias como alcalde de Barcelona podría darse con el visto bueno del Partido Popular, que preferiría dar este consistorio a Junts, una formación independentista, en lugar de a Jaume Collboni, candidato del PSOE en la Ciudad Condal, junto a Ada Colau, de Barcelona en Comú.

“En España con la ultraderecha, en Cataluña con Puigdemont. Feijóo camina por la política española sin más rumbo que el poder por el poder, y los aliados que sean necesarios para lograrlo. Los socialistas lo dijimos siempre: da igual quién esté al frente del Partido Popular”, aseguran fuentes socialistas, recriminando que desde el PP prefieren “darle la alcaldía de la ciudad a Puigdemont y Laura Borras (Trias/Junts) antes que apoyar a un socialista”.

Las conversaciones están todavía abiertas y Daniel Sirera, candidato popular en Barcelona, no ha escondido que ha mantenido reuniones tanto con Trias como con Collboni y trasladará una propuesta a Alberto Núñez Feijóo con lo que salga de estas conversaciones de cara a la investidura en el consistorio barcelonés. No obstante, lo que sí quieren los populares hacer valer sus cuatro concejales para que actúen como “llave” en la alcaldía de Barcelona.

Xavier Trias, candidato de Junts (bajo las siglas de TriasxBCN), fue el ganador de las elecciones en la Ciudad Condal, seguido por el socialista Jaume Collboni, y Ada Colau, que quedó tercera por una diferencia de poco más de cien votos. En concreto, Trias cuenta con once concejales y sería el alcalde de la ciudad si no se forma una alternativa que sume 21 ediles. 

Sirera estaría dispuesto a facilitar que gobierne la lista más votada votándose a sí mismo como candidato en el pleno del próximo 17 de junio para dejar la pelea en manos de socialistas, comunes y soberanistas. Esto facilitaría el camino a Trias para convertirse de nuevo en alcalde de Barcelona y alejaría las posibilidades a Collboni y Colau, que no encuentran un punto de acuerdo para llegar a un tripartido con ERC.

Además, Sirera tampoco ha ocultado su cercanía con Trias en lo que a modelo económico de la ciudad se refiere, rechazando las políticas de Colau en su etapa como regidora de Barcelona. Fruto de esto es su disposición para dialogar con el candidato de Junts y a optar por un cambio en la ciudad después de ocho años de mandato de la morada.

Por su lado, Alejandro Fernández, president del PP catalán, ha dicho este martes en una entrevista en COPE que priorizarán al candidato que “rompa con el modelo que ha destruido Barcelona los últimos ocho años”, al tiempo que Alberto Núñez Feijóo ha celebrado que los populares sean decisivos para la conformación del consistorio. “Es bueno que pasen estas cosas, porque hasta hace unos años el PP en Cataluña era un objeto político no identificado”, ha asegurado también en una entrevista.