Artur Mas se habría saltado el confinamiento para desplazarse a su segunda residencia, en la localidad costera de Vilassar de Mar, a 30 kilómetros de Barcelona. Una información que han querido desmentir desde el entorno de Artur Mas, pero ha dado pie al Partido Popular a preguntar a la Conselleria de Interior mientras guarda silencio por los ‘paseos’ de Mariano Rajoy.

El Confidencial avanzaba que el expresident de la Generalitat rompió la cuarentena el pasado 10 de abril para marcharse a su residencia de Vilassar de Mar con el fin de pasar el confinamiento junto a sus nietos y a su madre, quien vive en una casa en la misma calle. Los vecinos alertaron de este desplazamiento, aunque desde el entorno del expresident lo niegan rotundamente.

A través de un comunicado emitido por su entorno, en el que se encargaron de desmentir la información publicada por El Confidencial, explican que el expresident se marchó a Vilassar el pasado 13 de marzo, un día antes de que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma y España comenzase su confinamiento.

En la misiva aseguran que “es rotundamente falso que Artur Mas llegase el 10 de abril o que haya salido a pasear por el municipio”. “Mas ha salido de casa para ir a comprar a diferentes establecimientos del municipio, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las administraciones”, explican.

Por su parte, el Partido Popular no quiere dejar pasar este asunto en balde. Los conservadores interpelarán a la Conselleria de Interior por el desplazamiento de Artur Mas, según ha publicado El Confidencial. Los populares no entienden que el expresident de la Generalitat se saltara el confinamiento para acudir a su segunda residencia.

El Partido Popular preguntará a Miquel Buch porque consideran que Mas debería haber notificado su cambio de vivienda. Alegan que, al contar con escolta policial, entre otras prerrogativas como expresident, tuvo que aportar la información necesaria para adoptar esta actitud.

Silencio sobre Rajoy

El PP, preocupado por el quebrantamiento del estado de alarma de Artur Mas, no mostró el mismo grado de desasosiego cuando trascendieron las imágenes de Mariano Rajoy dando su paseo matutino en pleno confinamiento. Líderes conservadores no dudaron en regatear las preguntas sobre su antiguo dirigente.

Teodoro García Egea simplemente destacó que "las reglas están para cumplirlas" y rápidamente ha señalado a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, quienes "se han saltado la cuarentena al tener cerca positivos", "algo extremadamente grave".​

Por su parte, el polémico senador del PP Javier Maroto ha optado por guardar silencio y evitar valorar el lance, argumentando que no había visto las imágenes. Una postura similar a la que adoptó la vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra, quien prefirió llamar a la prudencia.

En la misma línea se ha mostrado Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, que ha comparecido en rueda de prensa telemática tras la junta de portavoces. Preguntada hasta en tres ocasiones por la prensa, ha rechazado contestar haciendo un símil bastane peculiar: "Me pasa como con el chiste del perro, cuanto más padezco este Gobierno más admiro a Mariano Rajoy Brey".