El bloque independentista ya ha solventado las dudas sobre si los partidos que proclamaron la república catalana en el Parlament tendrían representación en las papeletas de las elecciones del 21 de diciembre. Tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como PDeCat han confirmado que concurrirán en defensa de la naciente república y bajo la consigna de que “hay que defenderla”. La duda, ahora, es la fórmula en que concurrirán. ¿Se reeditará Junts pel Sí? La respuesta es clara y concisa: no.

Puigdemont instaló pantallas cuando sabía que no habría DUI. No cumplir con las expectativas puede lastrarle

Según ha podido saber ELPLURAL.COM, ERC ya está trabajando en el discurso de campaña y la construcción retórica se orientará a distanciar al partido de la confluencia Junts pel Sí y del PDeCat. Ya lo avanzaba el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, quien preguntado por la coalición en una entrevista en La Cafetera, ha asegurado que “todo está abierto” pero que “no creo que se vaya a repetir”. En la misma tónica, fuentes internas de la formación confirman a este periódico que alejarse de Junts pel Sí será la mayor complicación de cara a los comicios, pero será clave. ¿Por qué?

El primer motivo responde puramente a un razonamiento analítico elaborado con la calculadora electoral en la mano. Todas las encuestas señalan que la primera fuerza política sería ERC, que se dispararía en torno a los 45 diputados, mientras el PDeCat se desploma. Pero hay otra cuestión mucho más profunda.

Varios sectores de ERC han mostrado su descontento con la gestión de las expectativas del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. Fuentes consultadas por este periódico señalaron como ejemplo el pleno del Parlament del pasado 10 de octubre. Durante dicha sesión plenaria se barruntaba que Puigdemont declararía la independencia. Cientos de personas así lo esperaban. Buena muestra de ello es la instalación de enormes pantallas en el exterior de la Cámara, concretamente en el Parc de la Ciudadela. “No supo gestionar las expectativas. Generó unas que no pudo cumplir”, declaran fuentes de ERC a ELPLURAL.COM.

Se baraja un frente unitario "transversal y republicano" con un discurso alejado del PDeCat

Precisamente, esa desacertada administración de las expectativas puede cristalizar en desafección y frustración. El 10 de octubre no hubo declaración unilateral de independencia (DUI), cuando el Parlament la proclama, voto secreto mediante, esta no se hace efectiva; el Govern y la Mesa acatan el 155 y Puigdemont huye a Bruselas (sin previo aviso a sus socios) para continuar en su incesante búsqueda de internacionalizar el conflicto secesionista (el propio viceprimer ministro belga, Kris Peeters, ha subrayado que si declaras la independencia debes “permanecer cerca de tu gente”). Toda esta sucesión de sucesos acaecidos en las últimas semanas, días y horas puede resultar en un sentimiento de desengaño en parte del electorado independentista, y Esquerra Republicana de Catalunya se quiere desvincular de esa parte de esa arista del procés.

¿Unas elecciones en el extranjero?

Diferentes agentes políticos, económicos y civiles han apuntado desde diferentes sectores que sería incoherente que si se reconoce la independencia de la república catalana los partidos independentistas se presenten a los comicios del 155. El propio portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, señaló este lunes en rueda de prensa que “el que se presente, está admitiendo implícita y explícitamente el marco de la legalidad constitucional”.

Una máscara republicana

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó en una conferencia que el discurso "no es decir algo de la realidad", sino que "el discurso construye la propia realidad". Se trata de una consigna que en política se sigue a rajatabla. En este sentido, los partidos independentistas enarbolarán una retórica electoral que dibuje un 21D como el día en que se debe defender la república. La única duda, en este punto, es la fórmula en que concurrirá el bloque independentista.

¿Tripartito? ¿Coalición transversal?

“Es evidente que habrá fórmulas transversales. Habrá que interlocutar con otros partidos políticos, pero sería más favorable una candidatura republicana que integrara colectivos que han optado por procesos constituyentes. Es un debate que está abierto”, ha señalado Tardà. Y no es el único que ha abierto la posibilidad a un frente transversal.

El diputado Gabriel Rufián y Albano Dante Fachín, secretario general de Podem Catalunya, se han posicionado a favor de configurar un frente unitario para rechazar el “autonomismo golpista”, haciendo referencia a la intervención del Gobierno de Mariano Rajoy, 155 mediante. Y es que, ambos entienden que estas elecciones han adquirido un cariz.

El propio Pablo Iglesias, quien ha intervenido Podem para diluir sus siglas en los Comunes de Ada Colau y Xavier Domènech, ha puesto sobre la mesa una posible alianza de izquierdas poselectoral con ERC y PSC, eso sí, dejando claro que los Comunes rechazan de plano formar parte de una coalición pre electoral.

En cualquier caso, y sea cual sea la fórmula “tranversal” y "republicana” empleada, lo que es seguro es que ERC ya está trabajando en un discurso de campaña con el que pretende alejarse de Junts pel Sí, que dicha coalición no se repetirá y que la construcción retórica será complicada porque hay que manejar la posible frustración social.