El pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha dictaminado que el programa 'Info K' de TV3 no vulneró la normativa sobre protección de menores con su reportaje sobre la cadena humana del pasado 11 de septiembre. El dictamen, sin embargo se ha aprobado sin que se consiguiera consenso entre todos sus miembros y fue necesario el voto del presidente, Roger Loppacher, a favor de TV3.



No vulneró la veracidad ni los derechos de los menores
En el reportaje aparecían menores de edad que manifestaron su opinión a favor de la independencia de Cataluña. Según las conclusiones del CAC, la cadena no vulneró el principio de veracidad porque el hecho noticiable era la cadena humana y las declaraciones de niños recogen sus puntos de vista. Además, considera que "la difusión de la imagen y el nombre de pila de los menores no puede considerarse perjudicial para el interés del menor, no es contraria a sus intereses ni supone y menosprecio de su honra o reputación".

Los consejeros no se pusieron de acuerdo
El dictamen del CAC no ha sido acordado por el consenso de todos sus miembros. Los tres consejeros propuestos por CiU votaron a favor de la cadena, mientras las consejeras socialistas Elisenda Malaret y Carme Figueras, y el del PPC, Daniel Sirena, dieron su voto particular en contra.

El PSC cree que se quebrantó los derechos de los niños
Las consejeras Elisenda Malaret y Carme Figueras estimaron en sus alegaciones, recogidas por El Periódico de Cataluña, que el reportaje podría haber quebrantado "los derechos de los niños espectadores a ser informados con veracidad e imparcialidad" y, además, "vulnera el derecho de neutralidad, rigor objetividad y equilibrio que debe tener la televisión pública catalana", ya que, a su juicio, se posiciona claramente a favor de la opción independentista.

Consideran que no hubo opiniones contrastadas
En su escrito, Malaret y Figueras recuerdan que el libro de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals subraya que los contenidos informativos deben de ser presentados "con imparcialidad, sin tomar partido por ninguna opción y sin dejarse influir por las fuentes que facilitan las noticias". "En temas que hay puntos de vista diferentes o incluso confrontados, buscamos opiniones contrastadas", añade el citado manual.

Los niños que no fueron a la manifestación
Las consejeras socialistas destacan que el reportaje "muestra la noticia de la Via Catalana de tal manera que los niños que no fueron se pueden sentir excluidos". "El conjunto de la noticia -añaden- deja entrever que los niños y las niñas que no han estado en la Via Catalana se han perdido un gran acontecimiento, la cual cosa les puede hacerse sentir discriminados o infravalorados o sentirse mal por no haber ido y tener, ellos o sus padres, una posición diferente que, como es obvio, es igual de legítima".

El PP defiende que se ataca "la convivencia"
Por su parte, el consejero del PPC, Daniel Sirera, que dio también su voto particular negativo, defiende que "escuchar a una niña decir que 'España se tendrá que rendir' no contribuye a divulgar estos valores de fraternidad y convivencia que el propio Consell de l’Audiovisual consideraba positivos en el año 2006".

Polémica política y repercusión mediática
El reportaje de TV3 ha levantado gran polémica política y mediática. El PP catalán llegó a pedir la "dimisión" del director de TV-3, Ciutadans lo calificó de "propaganda y manipulación", y el PSC llamó a un debate más amplio sobre este asunto. Frente a estos, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP defendieron el contenido manejado por la cadena pública. El programa 'Info K' consiguió tener eco en los medios de la derecha, que cargaron en sus portadas contra el reortaje.