Los Mossos d’Esquadra han confirmado este miércoles que el fallecido por el accidente de un tren de la línea R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) ocurrido en la noche del martes se trata de Fernando Huerta, un maquinista en prácticas procedente de Sevilla. El joven nacido en 1998 se encontraba en ese momento realizando su formación en el convoy junto a tres compañeros, entre los cuales se encontraba el encargado de manejar el cercanías. Así lo ha confirmado el cuerpo de agentes en un comunicado, en el que se ha explicado que tras identificar a la víctima mortal procedieron a comunicar el fallecimiento a su familia.
Además de una víctima mortal, el accidente, que se cree que habría sido provocado por el desprendimiento de un talud, probablemente a causa de las intensas lluvias que cayeron en Cataluña a lo largo del martes, también ha dejado 37 heridos. Entre ellos también se encuentran las otras tres personas que estaban llevando a cabo su formación, como ha señalado el jefe de intervenciones del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira. “No había sólo un maquinista, había un grupo de maquinistas en prácticas junto al conductor titular”, ha declarado previamente a conocerse el comunicado de los Mossos.
A lo largo de este miércoles, los agentes de los Mossos continuarán las tareas de investigación con el fin de esclarecer las causas del accidente y “reforzar la seguridad en el lugar del incidente y en las diferentes estaciones para gestionar cualquier incidencia”. En este sentido, desde la Generalitat se ha dejado claro que hasta que no se pueda garantizar que toda la red ferroviaria catalana es segura, no se restablecerá el servicio de trenes, suspendido esta madrugada.
La Generalitat y el alcalde de Sevilla envían su pésame a la familia
Una vez conocida la identidad del fallecido, diversas autoridades políticas han lamentado el suceso y han mandado su pésame a los familiares. Por parte del Govern, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha expresado sus condolencias a sus familiares y ha deseado “la rápida recuperación de las personas heridas en el accidente”. Asimismo, ha agradecido la labor de los servicios de emergencia.
También se ha pronunciado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha enviado su “más sentido pésame a todos los familiares y amigos de este joven sevillano”. “Para ellos va el abrazo de toda una ciudad que se une a esta tragedia y un dolor que todos compartimos”, ha añadido.
De la mima manera, la Hermandad de la Macarena, a la que Fernando pertenecía, también ha expresado "su más hondo pesar" por el fallecimiento del joven de 27 años y ha enviado "consuelo, fortaleza y esperanza cristiana" a sus seres queridos a través de redes sociales. "La hermandad se une al luto de todos ellos, compartiendo su tristeza y acompañandolos con la cercanía fraterna y la oración", ha publicado.
El Govern convoca un minuto de silencio a las 12.30 horas
En señal de duelo por el fallecimiento de este joven sevillano y el resto de víctimas de los accidentes provocados por las intensas lluvias de la borrasca Harry durante este martes, el Govern ha convocado un minuto de silencio este miércoles a las 12.30 horas. Un acto que tendrá lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
En estos momentos, desde las 9.30 horas, el conseller de la Presidencia y presidente en funciones debido a la hospitalización de Salvador Illa, Albert Dalmau, se encuentra reunido junto a Parlón y la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para analizar la situación de la red ferroviaria y coordinar la respuesta para restablecer el servicio lo antes posible. También están presentes en el encuentre responsables de Renfe, Adif y la DGT.