Cientos de personas se concentran ya en la Plaza de España de Cataluña, horas antes de la manifestación de la Diada, que se celebra esta tarde y que se prevé masiva. En declaraciones a los medios, tras asistir al primer acto institucional, el presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado que “todo está a punto” para celebrar la consulta. Todos los líderes políticos catalanes han dejado expuestas sus posiciones en una jornada en la que ya ha habido momentos de tensión, como el protagonizado por los ultraderechistas de Plataforma Per Cataluña en la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova.

Los ultras exigen Els Segadors
Durante la ofrenda, medio centenar de miembros de PxC han exigido a la Banda Municipal de Barcelona que les interpretara Els Segadors, a lo que se ha negado la banda, porque el partido ultra no lo había solicitado con anterioridad, como lo han hecho algunas entidades. El momento de mayor tensión ha tenido lugar cuando tras la negativa de los músicos, y entre abucheos y gritos de “fuera fascistas” de algunos de los testigos, un miembro del partido ha dicho que no se irían hasta escuchar el himno. Tras casi diez minutos, los Mossos d’Escuadra han tenido que intervenir, según La Vanguardia.





Un hombre quema una estelada
Durante las ofrendas ante el monumento a Rafael Casanova también ha ocurrido otro incidente, cuando un hombre ha quemado una estelada al grito de: "Quemo todas las banderas". Vestido del típico traje militar de camuflaje, ha explicado a los medios de comunicación que lo ha hecho para demostrar que  "uno que ama el amor y no la guerra". Los Mossos le han retirado del lugar, mientras algún asistente le ha increpado llamándole "facha",informa Europa Press.

Mas asegura que todo está listo para la consulta
Todos los líderes políticos han dejado clara su postura, horas antes de la manifestación de la Diada. Tras asistir al primer acto en el Born, Artur Mas ha asegurado que "todo está a punto" para celebrar la consulta, ha lamentado que "enrocarse no es tener iniciativa" y ha considerado "un error intentar resolver un problema político a través de la arquitectura legal".

"Estamos ante la inmovilidad y el no a todo", ha dicho Mas, que ha insistido en la necesidad de permitir la consulta y de que los catalanes se puedan expresar en las urnas.

Junqueras augura que el 9N habrá dos millones de catalanes en la calle
También el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en su empeño de que se celebre la consulta. "Si el 9N hay dos millones de personas en la calle y 8.000 colegios abiertos es muy difícil que no se vote".



"La Ley dice que los colegios los podemos abrir, aplicaremos la ley del parlamento de Catalunya, una ley que también es española, intentaremos que se abran los colegios", ha subrayado y se ha preguntado por qué no se puede votar. "Votemos y cuando sepamos los resultados de la votación tomemos las decisiones que correspondan", ha dicho en declaraciones a la SER.

Iceta reprocha a Rajoy "no estar a la altura"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha estado acompañado por José Montilla y Pere Navarro, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no estar a la altura y no resolver el problema de relación que tiene Cataluña con el resto de España

No es un día para la desobediencia, sino para la convivencia
Iceta ha hecho estas declaraciones después de la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, donde ha reivindicado la reforma constitucional como mejor vía para afrontar el debate catalán. Respecto a Rajoy, ha afirmado que "no quiere ver una evidencia".

Una joven cubierta con una estelada. (FOTO: ELPLURAL.COM)



El líder del PSC también ha destacado que la gran mayoría de catalanes, participen o no en la manifestación de la ANC y Òmnium convocada en Barcelona, están unidos en torno a la catalanidad y ha instado a poner en valor esta convivencia. Ha opinado, además, que este 11 de Septiembre no es un día para hablar de "desobediencia civil", como hizo hace algunos días el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sino para hablar de "convivencia" y "afirmación civil".

"Para los socialistas es un día de celebración. Hoy honramos la memoria de nuestro país, de la gente que ha luchado y se ha dejado la piel. Para reivindicar nuestro autogobierno y libertades", ha dicho Iceta.

Sánchez-Camacho pide que se escuche a los otros
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este jueves que la Diada de Cataluña sirva de "punto de inflexión" en el proceso soberanista y marque un nuevo camino dominado por el 'seny' y el realismo, en lugar de la división y la confrontación que promueven, ha dicho, los partidos favorables a la consulta.

En su intervención en el acto organizado por los populares con motivo del 11 de septiembre, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que, en vez de pedir al Gobierno que atienda a sus peticiones, escuche a todos los catalanes y rectifique para no llevarles hasta "el precipicio y el abismo".

Una estelada desplegada en la Diada. (Foto: ELPLURAL.COM)



Herrera critica la "alergia a la democracia del PP"
El portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha criticado este jueves la "alergia a la democracia" del PP ante la demanda de los catalanes de votar el 9 de noviembre, y ha pedido unidad y movilización para que sea posible.

En declaraciones a los medios tras la ofrenda floral, ha asegurado que la unidad no está en riesgo, que el debate no está en acatar o no al Tribunal Constitucional (TC) y que no hay substitutivo para la consulta.