Es la segunda vez que la Justicia cita a una serie de alcaldes de los partidos independentistas ERC y PDeCAT por su supuesta relación con la organización y fomento del referéndum del 1-O.

Este lunes, era el turno de los representantes de Arenys de Mar y de Montón, Montcada y Reixach, Deltebre y la Ràpita, unos alcaldes que ha decidido copiar lo que ya se hizo la semana pasada: acudir a la citación, pero acogerse a su derecho a no declarar.

Con este modus operandi, los alcaldes esquivan la detención, pues se presentan ante el juzgado, pero evitan tener que dar explicaciones. 

Una citación “esperpéntica” para los alcaldes de ERC

Hay que recordar que en este proceso abierto por el Fiscal General del Estado están implicados más de 750 alcaldes. Todos ellos serán investigados por su relación con el referéndum independentista y por la posibilidad de que cedan locales y espacios municipales para su celebración el próximo 1 de octubre.

Con esta idea en la cabeza, a su llegada al juzgado, los alcaldes de ERC de Arenys de Mar, Annabel Moreno, y Arenales de Montón, Joan Rabasseda, han definido las investigaciones y citaciones judiciales como un proceso "inaudito" y "esperpéntico".

Ambos, se han negado a declarar después de haber sido arropados en las puertas del Juzgado de Mataró por unas 300 personas. Un recibimiento que les ha cargado de “energía positiva” y de "buenas vibraciones" para seguir defendiendo su derecho a votar el 1-O.

No ha sido el único alcalde del ERC que este lunes tenía que acudir al juzgado. El de Sant Carles de la Ràpita (Montsià), Josep Caparrós, también se ha acogido a su derecho a no declarar delante de la Fiscalía de Tarragona.

En su caso han sido 150 las personas que han querido acompañarle antes de su no declaración, 150 ciudadanos que han llegado en dos autobuses y en sus coches particulares. Tras media hora ante el juez, ha vuelto a ser arropado por gritos de “votaremos”, “no estás sólo” o “independencia”.

"Lo más importante que es que la ciudadanía salga a la calle, no lo podemos hacer solos las instituciones, los alcaldes, ni el Gobierno, sólo lo conseguiremos si la ciudadanía aguanta en la calle y defiende sus intereses", ha dicho Caparrós de ERC a su salida para hacer un nuevo llamamiento a la participación en el 1-O.

Alcaldes del PDeCAT

Por el PDeCAT desfilando ante el juez, negándose también a declarar, su alcalde de Deltebre, Lluís Soler (PDeCAT).

Como en los casos anteriores, Soler ha contado con su propia comitiva de un centenar de personas.

"Nosotros queremos legitimar a través de las urnas la voluntad del pueblo a decir si quiere ser independiente o no, y si no podemos tener la voz del pueblo a través de los votos hay otras vías y la DUI es una", ha explicado para denunciar que, en su opinión, la Fiscalía se está “extralimitando” en sus funciones citando a los alcaldes catalanes.

La Fiscalía de Lleida pide información a 31 ayuntamientos sobre su apoyo al 1-O

Además, este mismo lunes, la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía de Lleida, ha anunciado que requerirá a los secretarios municipales de los 31 ayuntamientos de esa provincia investigados por apoyar el referéndum del 1-O que entreguen copia de los documentos de ayuda a la consulta que hayan redactado.

Según fuentes de la investigación, además de esa documentación la Fiscalía ha pedido a la Guardia Civil que, en sus funciones de policía judicial, reclamen a estos consistorios todos los documentos por los que los ayuntamientos ceden locales para la celebración del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fuentes fiscales han indicado que se trata de los ayuntamientos leridanos que están siendo investigados por la Fiscalía, una treintena de los 57 cuyos alcaldes ya han sido citados a declarar.

Entre ellos el de Oliana, cuyo alcalde, Miquel Sala, ha explicado a TV3 que varios agentes de la Guardia Civil ya se han personado en el consistorio con el mandato de la Fiscalía.
Según ha indicado, los guardias civiles han pedido la documentación relacionada con los decretos de apoyo al referéndum del 1 de octubre aprobados por ayuntamientos catalanes y la cesión de locales para la consulta.

Los agentes, ha dicho, han entregado el requerimiento a la secretaria municipal y se han llevado un informe jurídico relacionado con las cartas enviadas por el Gobierno a los consistorios instando a que cumplan la ley y advirtiendo de las consecuencias de desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

También le han pedido el decreto de apoyo del Ayuntamiento de Oliana al 1-O -según el modelo que hizo público la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- aunque finalmente han constatado que el alcalde no lo firmó, sino que expresó su respaldo al referéndum a través de un manifiesto, ha afirmado Sala.

Tres miembros de la Guardia Civil se han personado asimismo sobre las once de la mañana en el Ayuntamiento de Alpicat, ante lo cual su alcalde, Joan Gilart, se ha mostrado "sorprendido". "Ya declaré el viernes delante de Fiscalía y se sabía que habíamos firmado el decreto", ha dicho Gilart, que ha explicado que "se les ha facilitado lo que han pedido y ya está. Ha sido un trámite rápido y sencillo".