La prensa de la derecha dedica algunas de sus columnas más destacadas a insultar y burlarse del presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras su comparecencia este martes, para anunciar que el 9-N los catalanes dispondrán de urnas y papeletas para participar en la consulta soberanista, aunque ésta no tendrá efecto legal. “Ridículo”, “juguete roto”, “mediocre” son algunos de los calificativos que le dedican, además de algún que otro chiste.

¡Esto es vida, champán y mujeres!
Este es el caso de David Gistau, que escribe: “Ustedes tal vez conozcan el chiste del hombre que, mientras se masturba y bebe gaseosa de la botella, exclama: ‘¡Esto es vida, champán y mujeres!’”. Para el columnista de ABC, “hay una diferencia igual de patética entre el Artur Mas que envió al museo de los hitos históricos la Inoxcrom con la que firmó la cita de Cataluña con su destino para un 9 de noviembre y el que finalmente, después de palpar apenas la rugosa piel de un rinoceronte reticente -el Estado-, convoca ahora un simulacro de sucedáneo de consulta de fogueo con votos depositados en cartones de leche y con el mismo empaque trascendental que una encuesta acerca de qué es preferible en vacaciones, playa o montaña. ‘¡Esto es historia, referéndum y libertad!’”.

Un juguete roto
“Mas se acerca a la condición de juguete roto que en la senectud arengará a las masas mientras le arriman a la boca la cuchara de papilla, y por añadidura confiere a Rajoy una aureola de taimado estadista que tan sólo proviene de la comparación entre los diferentes grados de autoparodia”, añade Gistau.

Más Chiquito de la Calzada 
Compañero de periódico, Luis Ventoso en su columna que titula “Qué ridículo”, afirma que “tras dos años de desafíos con deje perdonavidas, insultos al resto de españoles, manipulaciones y un parto de los montes cada miércoles, cunde la reconfortante sensación de que Artur Mas está ya más cerca del universo de Chiquito de la Calzada y Fernando Esteso que del de Jefferson y Franklin”.

Aquel que pisaba la raya mientras se acostaban con su mujer
Como Gistau en ABC, también busca la carcajada Manuel Jabois, en El Mundo, en una columna titulada “Pisar la raya”, en la que recuerda el viejo chiste “en el que un amigo le dice a otro que al llegar a casa se encontró a un gigante de dos metros acostándose con su mujer; al ver al marido, el tipo se levantó de la cama a pintar una raya: " ‘de aquí no pasas hasta que acabe’. ¿Y sabes lo que le hice a ese pobre desgraciado?", contaba orgulloso el hombre: "Cuando no miraba la pisaba". Pues lo mismo le pasa al presidente de la Generalitat, según Manuel Jabois.

Losantos, contra La Vanguardia, por "defender" a Mas
También en El Mundo, Federico Jiménez Losantos aprovecha para cargar contra La Vanguardia: “Sale La Vanguardia, defensa escoba de Mas, ayer de Franco, anteayer de Negrín, anteanteayer de Weyler, siempre del patrioterismo al contado, diciendo que lo que no hay que hacer es votar. Urnas, sí, democracia, no”.

“Enric Juliana, el tertuliano favorito de Carmen de Rajoy, dice que ahorremos sarcasmos quevedianos, que el que ríe el último ríe mejor. Tranquil, Juliana, tranquil: Mariano, en vez de elecciones, ofrece diálogo. Ridículos y despóticos, seguís ganando”, continúa Losantos.

Ussía se compadece de Mas
En La Razón, don Alfonso Ussía hace que se compadece de Mas, al escribir: “He leído desprecios contra Mas. Le dicen traidor, felón, desleal, mentiroso, gafe y demás lindezas. Para mí, es simplemente un mediocre en trance de hostigamiento mental. Un aventurero de la nada. Un débil que se ha dejado llevar al borde del abismo, y ahí, ha saltado voluntariamente al vacío. Siento pena por él. Me gusta que haya despertado en mi sensibilidad la tibieza de la misericordia. Pobre hombre.”

"Chifladura barrenada"
Ussía dice con ironía –o no- que lo que mueve a Mas, “un político ridículo”, es una “chifladura barrenada”. “Empiezo a sospechar que al Presidente de la Generalitat de Cataluña lo están enloqueciendo sus compañeros de aventuras”.