Esquerra Republicana se prepara ideológicamente para encarar el futuro. En una ponencia política que ha pasado de titularse Hagamos República a Ahora, la república catalana, no descarta la unilateralidad, pero apuesta decididamente por la negociación. Además, Oriol Junqueras, su líder, advierte a la militancia de los discursos del nacionalismo excluyente.

En una carta enviada desde Estremera y leída por Gabriel Rufián, Junqueras afirma que "las estridencias, las proclamas brandades y vacías, los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa, para volver al autonomismo". En esta frase se puede leer un claro reproche a actuaciones de algunos de los socios independentistas, sobre todo de Junts per Catalunya.

Junqueras también ha señalado que quiere una ERC "fuerte y cohesionada" capaz de interlocutar con todas las "formaciones democráticas" para "establecer puentes y un diálogo sincero".

Así mismo, Junqueras se ha quejado de aquellos que minusvaloren el trabajo de ERC: "Ninguna lección de dignidad y patriotismo, ninguno. ERC se tuvo que cargar todo el trabajo y responsabilidad a las espaldas en julio para salvar el 1 de octubre, ERC ha tenido que hacer una campaña con su cabeza de lista a la prisión, la única cabeza de lista privado de hacer campaña. ERC ha alargado la mano a los compañeros que dudaban ante la adversidad y los ha ayudado a seguir adelante cuando se han encontrado sólo".

Junqueras ha puesto en valor que "ningún partido ha dado tanto para llegar hasta aquí, por la libertad, y ninguno está pagando un precio es alto".

Por otro lado, el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha leído un texto de Dolors Bassa (encarcelada en Alcalá-Meco), y la titular de Salud, Alba Vergès, otro de Carme Forcadell, (en la misma prisión). El responsable de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, ha sido el encargado de leer la carta de su antecesor al cargo, Raül Romeva, en Estremera como Junqueras. Todos ellos serán trasladados la próxima semana a prisiones catalanas.

Esta conferencia programática reúne 1.200 personas que tienen que debatir la hoja de ruta. La ponencia política ha recibido centenares de enmiendas. Al final un compromiso ha sido no dejar de lado la unilateralidad, que en el borrador pasaba de puntillas, pero se apuesta claramente por la negociación con el Estado. Así mismo, se han introducido enmiendas para hacer más evidente que ERC es un partido socialdemócrata y no liberal.

Lo que es evidente es que en estos momento ERC no tiene un liderazgo claro con Junqueras encarcelado y Marta Rovira viviendo en Suiza (se trasladará próximamente de Ginebra en Lausana). A estas alturas son el vicepresidente del partido y de la Generalitat, Pere Aragonés, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, los dos principales dirigentes. Además, Ernest Maragall ha hecho prevalecer su origen socialista y ha incorporado enmiendas ideológicas.