En el juego político que se disputa en el Congreso de los Diputados unos se pisan a otros iniciativas que podrían beneficiar a colectivos sociales, pero que en ocasiones no salen adelante porque cada Grupo quiere arrogarse su autoría. Es lo que ha pasado este martes cuando Unidos Podemos votó en contra de una iniciativa para equiparar los salarios de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil a los de los Mossos d’Esquadra.

Se trataba de una Proposición No de Ley del PP, que se aprobó finalmente con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y con los votos en contra de ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y, lo que es más sorprendente, de Unidos Podemos.

En los Presupuestos de 2018
El texto de la propuesta del Grupo popular "insta al Gobierno a incorporar en las próximas leyes de Presupuestos Generales del Estado, a partir del próximo año 2018, las partidas necesarias para resolver progresivamente los desequilibrios retributivos que puedan existir entre los diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Un Mosso gana 1.000 euros más
La crisis política en Cataluña ha puesto sobre la mesa la amplia brecha salarial entre la policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, y la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Como desveló ELPLURAL.COM, un Mosso en su categoría más básica  ingresa al mes 2.400 euros limpios, mil más que un agente de los Cuerpos de Seguridad nacionales. Un guardia civil especialista, como por ejemplo los que trabajan en la Unidad Central Operativa (UCO), que investigan importantes casos de corrupción, sólo cobra entre 1.700 y 1.800 euros al mes.

Podemos se defiende
A pesar de la postura de Podemos contra esta iniciativa, la diputada de esta formación María Ángeles García Navarro ha dicho  que están “indudablemente a favor de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil”, y ha añadido que quieren “dignificar y reconocer la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Ha esgrimido como razón que el PP y Ciudadanos “votaron en contra de una enmienda presentada por Podemos a los Presupuestos Generales del Estado que proponía lo mismo.

Según ha dicho, si PP y Ciudadanos hubieran apoyado la iniciativa de Podemos “habría sido vinculante, de obligado cumplimiento y hoy sería una realidad o al menos estaríamos en el camino de hacerlo. Esta iniciativa que hoy debatimos y aprobaremos por unanimidad se queda en una instancia. Está bien para que Ciudadanos se haga una foto e intente sacar un titular pero el momento de votar que sí es en los Presupuestos y no solo en las comisiones. No somos partidarios del oportunismo o las declaraciones vacías", ha dicho la diputada de Podemos.

El portavoz de Interior de Unidos Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, ha acusado al PP de adueñarse de su iniciativa. El Grupo popular, según ha asegurado, “había presentado un auténtico brindis al sol proclamando que el Congreso da ‘apoyo y respaldo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su misión constitucional’ y rechaza ‘las conductas de acoso a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’.  Pero “en esa proposición no se mencionaba en absoluto” lo de los salarios.

Según ha explicado Delgado, Unidos Podemos presentó una enmienda en la que se incluía la equidad salarial entre otras demandas de los guardias civiles y “sólo tres cuartos de hora más tarde, Rafael Hernando [portavoz del PP] presentaba un "enmienda de modificación" en la que se incluía lo de los salarios.

Estupor entre los guardias
Sin embargo, a pesar de las explicaciones de Podemos, los guardias civiles han criticado duramente la postura mantenida por el partido de Pablo Iglesias, que, según se afirma en un comunicado de su asociación mayoritaria, la AUGC, les ha provocado “estupor”.

“Nuestra decepción es mayúscula al comprobar que, una vez más, los juegos políticos, los dimes y diretes entre grupos y las actuaciones de cara a la galería vuelven a primar por encima de los verdaderos objetivos de mejorar la vida de los ciudadanos”, reprocha la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en su duro comunicado.

En el mismo sentido se ha expresado la Unión de Oficiales de la Guardia Civil que se ha referido también a “la lucha política” en el Parlamento.

“Después de tanto tiempo de promesas incumplidas vemos cerca este hecho histórico y esperamos q la lucha política por apuntarse este logro no provoque que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad leales al Estado pierdan el tren una vez más”, ha afirmado a ELPLURAL.COM el vicepresidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, José Carlos Cordero.