El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tiene claro su apoyo a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ante las críticas de varios de sus rivales políticos que piden la dimisión de la también portavoz del Govern debido a las incidencias en el servicio de Rodalies desde el accidente de un convoy en Gelida (Barcelona) del pasado martes. Según fuentes muy cercanas a Illa confirman a ElPlural.com, el jefe del Ejecutivo catalán no tendría pensado acceder a las exigencias de partidos como Junts o ERC, sino que “por el contrario, cierra filas con Paneque”.
Asimismo, fuentes del Ejecutivo catalán confirman a los medios que el Govern ahora no está centrado en responder a los ataques contra la consellera de Territorio, sino en “trabajar para las soluciones” ante las incidencias en Rodalies, que esta mañana se ha enfrentado a dos averías informáticas en el centro de control de Adif de Estación de França. Estos fallos han obligado a suspender en un par de ocasiones el servicio de trenes de cercanías, que alrededor de las 8 de la mañana se ha empazado a restablecer progresivamente.
En este sentido, las fuentes próximas a Illa, aseguran a este diario que el presidente de la Generalitat está siguiendo toda la evolución de la situación en Rodalies, a pesar de estar ingresado en el Hospital Vall d’Hebron por una osteomielitis púbica desde el sábado 17 de enero. “Está combinando el reposo necesario de su hospitalización con el seguimiento”, explican.
Puigdemont y Junqueras contra la consellera de Territorio
El cierre de fila de Illa con Paneque se da tras un fin de semana en el cual los dos principales líderes del independentismo, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, han reclamado que la consellera de Territorio abandone su cago. El primero de ellos solicitó el pasado sábado, tras una cumbre extraordinaria de Junts en Perpignan (Francia), que se destituyera a Paneque, remarcando que el Parlament de Cataluña reprobó hace meses a la consellera por el “caos” de Rodalies. “No se tendría que esperar a que la oposición le pida la dimisión, se la tendría que cesar”, manifestó.
Por otro lado, el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, opinó este domingo que tanto Paneque como el ministro de Transportes, Óscar Puente, debían dejar sus cargos porque ya habían “dimitido de sus obligaciones y de sus funciones”, acusando a ambos de estar más pendientes de buscar “excusas puntuales” que de afrontar “el problema en toda su magnitud”. “A efectos prácticos ya están dimitidos, pero también deberían dimitir en aspectos formales”, declaró.
Paneque participa esta mañana en una reunión de seguimiento con el presidente de Renfe
Por su parte, la consellera, no ha entrado en los ataques en su contra en ninguna de las ruedas de prensa ni otras declaraciones a medios que ha concedido de forma diaria en esta última semana para actualizar el estado del servicio de Rodalies. Durante esta mañana, Paneque y el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, quien ejerce las funciones de Illa mientras continúa hospitalizado, se han reunido este lunes con altos cargos de Renfe y Adif en el Departamento de Territorio de la Generalitat para realizar un seguimiento de la situación ferroviaria en Cataluña.
En este encuentro, el Govern se ha reunido de forma presencial, por primera vez de forma presencial desde el accidente de Rodalies en Gelida, con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández. La reunión, que ha iniciado antes de las 8.00 horas de la mañana, también ha cuenta con la participación del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y responsables de Infraestructures de la Generalitat, los Mossos d’Esquadra y Trànsit.