Carles Puigdemont está en Bruselas para verse con los nacionalistas flamencos. Así lo ha desvelado el director de El Periódico de Cataluña, Enric Hernández, tras varias horas de incógnita sobre dónde estaba el presidente de la Generalitat cesado. 

 

Puigdemont se ha trasladado a la capital belga para reunirse con los nacionalistas flamencos, mientras la Fiscalía General del Estado ha presentado una querella contra él -y los exmiembros del Govern y los miembros de la Mesa del Parlament- acusándole de delitos de sedición y rebelión, entre otros.

La cita se produce después de que el secretario de Inmigración del Gobierno belga hubiera anunciado su disposición a ofrecer "asilo" a Puigdemont, algo que tuvo que salir a desmentir el primer ministro belga. El dirigente del país belga, Charles Michel, ha sido el único de la Unión Europea que se ha mostrado ambiguo en el apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy, llegando a criticar la actuación estatal durante el referéndum del 1-O.

El secretario de Inmigración, Theo Francken, es miembro del NVA, el partido de los nacionalistas belgas a quienes Puigdemont ha acudido en visita. "Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal", señalaba Francken, aunque luego el primer ministro le pidió que "no echase más leña al fuego".

Puigdemont, a día de hoy, es sólo un querellado sobre el que no pesa ninguna condena, por lo que su salida del país es totalmente legal en estos momentos. Desde el Ministerio del Interior señalan a El Periódico de Cataluña que no les "preocupa" el viaje de Puigdemont a la capital belga, sino que su interés "más hoy" era que no acudiera al Palau de la Generalitat.