El Govern de Cataluña ha defendido este martes a su presidente, Salvador Illa, ante las críticas de prácticamente todos los partidos de la oposición por no haber regresado ya de su viaje institucional a México debido a la crisis sanitaria por los casos de jabalíes contagiados con peste porcina africana (PPA), asegurando que el jefe del Ejecutivo catalán “ha presidido, liderado y organizado absolutamente todas las reuniones que se han convocado”. Así lo ha afirmado la consellera de Territorio y Vivienda y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior a los acuerdos del Consell Executiu de este martes, detallando que Illa “ha modificado su agenda para poder estar conectado y presidir las reuniones”.

Además, Paneque ha remarcado que todas las reuniones entre consellers y el presidente de la Generalitat desde que el pasado viernes se confirmaron los dos primeros contagios se han convocado a petición de Illa, que viajó a México el sábado y volverá a Barcelona el próximo viernes para acudir a la sesión de control del Parlament. También ha explicado que estos encuentros funcionan de manera similar a los que mantiene con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ante emergencias como los episodios de lluvias torrenciales y que han contado con la participación del conseller de la Presidencia, Albert Dalmau; la consellera de Interior y Seguridad Pública, Nuria Parlón; y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig

Asimismo, la portavoz del Govern ha contestado a los miembros de otros partidos que han pedido que Illa comparezca en el Parlament para informar sobre la PPA, destacando que el propio jefe del Ejecutivo catalán ha solicitado comparecer en la cámara catalana. “Ha sido el propio Illa, él mismo lo ha pedido. A partir de ahora será la Mesa del Parlament la que tendrá que valorar cuál es la fecha óptima para que se pueda producir”, ha señalado. 

Paneque no solo ha defendido el trabajo de Illa, sino también el del conjunto de la Generalitat, que ha reivindicado que desde el primer momento “ha estado activo y operativo con tal de poder atender el primer y principal objetivo, desde el viernes y todavía en esos momentos, que es la contención de este brote” en el radio de 6 kilómetros alrededor de donde se encontraron los cadáveres de los jabalíes. Para ello, se han implementado restricciones en un perímetro de 20 kilómetros alrededor de el mismo punto. “La actuación está siendo de una contundencia y una movilización de recursos humanos y de todo tipo para conseguir este objetivo sin ningún tipo de precedente hasta el momento”, ha declarado. 

El conseller Ordeig asegura que este lunes habló "quizás 15 veces" con Illa porque el presidente del Govern queía estar al tanto de todos los detalles

Por su parte, el conseller Ordeig ha explicado este martes, en una rueda de prensa para informar sobre la situación respecto a la peste porcina africana, que el lunes pudo llegar a hablar “quizás 15 veces” por teléfono con Illa porque el líder del Govern quería estar al tanto y supervisar “cada uno de los detalles de toda esta crisis”. Igualmente, Ordeig ha manifestado que cualquiera que conoce a Illa sabe que es un experto en gestión de una alerta relacionada con la salud, en referencia a la pandemia de la Covid, durante la cual ocupaba el cargo de ministro de Sanidad del Gobierno de España. “Tenemos suerte de que al frente de la Generalitat tenemos a una persona como el presidente Illa, que conoce de primera mano cómo se tiene que gestionar una crisis sanitaria”, ha sostenido.

El jefe del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación también ha subrayado la velocidad con la que la Generalitat ha informado sobre la PPA a medios de comunicación y al conjunto de la población. “Más rápido imposible. Os hemos informado al minuto”, ha asegurado.

Asimismo, Ordeig ha calificado la actuación del conjunto del Govern con Illa al frente de “ejemplar, rápida, coordinada y transparente”. “Nuestro trabajo es asegurarnos de que los efectivos que están trabajando sobre el terreno tienen todas las herramientas necesarias, toda la cobertura jurídica y todo el material y eso es lo que hemos hecho”, ha añadido.

De momento, se han contabilizado nueve casos de PPA en Cataluña

Los dos primeros casos de peste porcina se confirmaron el pasado viernes tras la detección de que dos cadáveres de jabalíes encontrados el 26 de noviembre en el Parque de Collserola (Barcelona) estaban contagiados con esta enfermedad que no se había registrado en España desde 1994. Justamente, este martes, tras las ruedas de prensa de Paneque y Ordeig, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado que han hallado otros siete cuerpos de jabalíes muertos infectados en la misma zona. 

Con motivo de esta crisis, actualmente hay más de 400 efectivos trabajando en el terreno, entre ellos 117 de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que llegaron este lunes a petición del Govern. Además, se cuenta con la presencia del Cos d’Agents Rurals de la Generalitat, los Mossos d’Esquadra, el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Local de los municipios afectados.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio