El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha adjudicado 61 ayudas a las comunidades de regantes (corporaciones de derecho público adscritas a la Agencia Catalana del Agua, sujetas a lo que establece la normativa y sus propios instrumentos reguladores) por un importe de 23.544.479 euros, con el fin de mejorar y modernizar las redes de regadíos del territorio para las anualidades 2025, 2026 y 2027. La inversión total de estas subvenciones es de 32.001.950 euros.

El objetivo de estas ayudas es fomentar la realización de las obras y las instalaciones de las redes colectivas de riego de las comunidades de regantes para la transformación de los regadíos. En este sentido se han establecido dos modalidades: una es la modernización integral de un regadío existente, que consiste en el cambio de una red de riego por gravedad a una presurizada, o bien en una mejora sustancial de un sistema de riego presurizado existente y la otra corresponde a la realización de obras y a la instalación de elementos que mejoren la gestión del riego para incrementar su eficiencia y el ahorro de agua.

Este año, el 94,3% de estas ayudas, equivalente a 22.203.948 euros, corresponde a obras de modernización integral, mientras que el 5,69%, que equivale a 1.340.531 euros, corresponde a obras de mejora y modernización. Las demarcaciones a las que se les ha concedido más dinero mediante estas subvenciones son Lleida (14.503.119 euros), Terres de l'Ebre (5.808.580 euros) y Tarragona (2.176.764), que a su vez son en el mismo orden las que cuentan con más comunidades de regantes.

Actuaciones que permitirán ahorrar más agua y energía

Las actuaciones previstas por las ayudas tienen como finalidad modernizar las instalaciones y aplicar nuevas tecnologías que aumenten la eficiencia del transporte, la distribución y la aplicación del riego a los cultivos. Con estas medidas, las comunidades de regantes podrán conseguir importantes ahorros de agua y energía que permitan hacer frente con más garantías a los episodios de sequía.

Asimismo, en esta edición de las ayudas se han introducido cambios importantes. Por un lado, se ha incrementado la intensidad de la subvención, que llega al 70% para regadíos con riego completo y al 85% para regadíos con riego de apoyo. Por otro lado, se ha introducido como condición para recibir la ayuda que la comunidad de regantes debe tener instaurada la tarifa binómica, es decir, que las cuotas de los regantes deben estar formadas por una parte fija y otra variable en función del consumo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio