Después de una semana de incidencias en el servicio de cercanías catalán estaba claro que el primer pleno del Parlament de Cataluña de 2026 iba a girar en torno a la movilidad y así ha sido. En este contexto, la Generalitat ha puesto este miércoles sobre la mesa dos grandes medidas: por un lado, ha anunciado el compromiso del Govern de mantener las bonificaciones del 50% al transporte público a lo largo del mandato y, por el otro, ha tendido la mano a todos los grupos de la Cámara catalana para elaborar “un pacto de país” para refundar Rodalies. Dos iniciativas expuestas por el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, que ejerce en estos momentos las funciones de Salvador Illa mientras se encuentra hospitalizado, en la segunda jornada de esta sesión plenaria. 

La primera de estas medidas ha sido anunciada en la sesión de control a Dalmau, como sustituto en funciones de Illa, en la que el conseller ha asegurado que el Ejecutivo catalá se ha comprometido a “mantener esta rebaja de las tarifas del precio durante el conjunto de la legislatura”. Un compromiso que ha expresado en su turno de respuesta  a la interpelación de la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, con quien el pasado mes de diciembre el Govern llegó a un acuerdo para seguir bonificando el 50% del coste de los abonos del transporte público como la T-Usual, la T-Jove o la T-Casual en 2026. De esta manera, la Generalitat se encargará de financiar este año el 30% del precio, mientras que el Gobierno aportará el 20% restante, para así poder mantener la rebaja de la mitad del coste de los billetes, que hoy se ha dado a conocer que se extenderá hasta al menos 2028

Posteriormente, en su comparecencia sobre la crisis ferroviaria, ha sido cuando Dalmau ha propuesto al conjunto del Parlament que participen en el diseño de “un gran acuerdo de países” para dibujar “la hoja de ruta para la refundación de Rodalies”. Según el conseller, la situación vivida en la última semana tras el accidente de un convoy en Gelida (Barcelona) del pasado martes 20 de enero debe convertirse en “el punto de inflexión” para mejorar el serivicio y sus vías, trenes y sistema de gestión, que ha calificado de obsoletos. “Sé que hay ciudadanos enfadados y desconfiados. La virtud de la política está en decidir hacia donde queremos conducir esta frustración, si la conducimos hacia la frustración y la confrontación o si la conducimos hacia la acción y la soluciónes”, ha manifestado. 

"El único camino posible que hay es seguir invirtiendo en la red ferroviaria"

Durante su intervención, Dalmau ha defendido que las décadas de desinversión en el servicio de Rodalies únicamente podrán solucionarse con “años de máxima inversión”. “El único camino posible que hay es seguir invirtiendo en la red ferroviaria del país a través de los cambios en las vías que se están haciendo, en las infraestructuras, en los trenes y los nuevos que tienen que llegar y en el modelo de gestión”, ha declarado.  

En este sentido, el Gobierno y la Generalitat presentaron este martes un nuevo plan de inversiones en Rodalies que aumentaba en 1.691 millones de euros el presupuesto previsto para la mejora del servicio de cercanías catalán hasta 2030. De estos recursos, 1.341 millones se movilizarán para reforzar el mantenimiento tanto de los trenes, operados por Renfe, como de las infraestructuras, gestionadas por Adif.

Dalmau defiende que la colaboración del Gobierno es una muestra de exigencia y responsabilidad

Asimismo, Dalmau ha señalado que su actitud de colaboración con el Gobierno no debe entenderse como una “actuación de debilidad” del Ejecutivo catalán, sino que por el contrario, es una muestra "de exigencia y de responsabilidad”. Como ejemplo de ello, el conseller de la Presidencia ha recordado lo ocurrido el pasado lunes, jornada que terminó con los ceses del director operativo de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, y del director general de explotación y mantenimiento de Adif, Raúl Míguez Bailo, tras la exigencia de la Generalitat de que se asumieran responsabilidades “de manera inmediata”.

Según Dalmau, el Govern seguirá exigiendo soluciones y responsabilidades y ofreciendo las explicaciones necesarias y dando la cara, como ha afirmado que le pertoca “sea o no sea de nuestra competencia”, con el objetivo de “dar un horizonte de esperanza y recuperación” respecto a Rodalies. Además, ha remarcado que se mantendrá la gratuidad del servicio durante el próximo mes, medida que se inició el martes. “No se le puede exigir a un ciudadano o ciudadana que, después del desbarajuste que se ha vivido tenga que pagar por el servicio”, ha sostenido. 

La Generalitat suprime temporalmente las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones

Para paliar las afectaciones de Rodalies que continúan habiendo en algunos puntos de Cataluña, el Govern también ha dado a conocer este miércoles la supresión temporal de las restricciones de las Zonas de Bajas de Emisiones (ZBE), así como la ampliación de las medidas de transporte público para compensar la situación hasta el próximo viernes. Entre estos se encuentran los servicios alternativos de movilidad por carretera y el refuerzo de las líneas de autobuses con 150 nuevos buses.

Igualmente, se ha aumentado la oferta habitual tanto de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en las líneas de Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia como del servicio de trenes de media distancia en el tramo de alta velocidad entre Barcelona y Lleida con cuatro trayectos adicionales. Por otro lado, para facilitar la circulación en las carreteras se mantienen levantadas las barreras del peaje de la C-31 en el Garraf (Barcelona) en sentido sur.