Tras una semana en la que se ha convertido en la diana de los ataques de Junts por la situación ferroviaria en Cataluña, la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, no se ha quedado callada y ha respondido a los posconvergentes acusándolos del “abandono absoluto” de Rodalies durante 20 años. En este sentido, Paneque ha remarcado que, conjuntamente, los gobiernos de Convergència i Unió (CiU) y los del actual partido de Carles Puigdemont tardaron más de dos décadas en elaborar la planificación para renovar el material rodante del servicio de cercanías catalán. 

Así lo ha asegurado la consellera de Territorio este miércoles en la sesión plenaria del Parlament de Cataluña como respuesta a la interpelación del portavoz parlamentario de Junts, Salvador Vergés, que ha achacado a Paneque y al Ejecutivo catalán haber “gestionado desastrosamente la crisis” y realiza “una comunicación absolutamente confusa, contradictoria y españolizada”. Además, ha criticado la falta de inversiones del Estado en el servicio de Rodalies.

Ante las palabras del diputado posconvergente, la portavoz del Govern ha defendido que el Ejecutivo de Salvador Illa cuenta con una “diferencia sustancial” con otros gobiernos que han mandado en Cataluña, refiriéndose a los mandatos de la derecha independentista, que consiste en “la responsabilidad de gobernar”. Según Paneque, la estrategia de la Generalitat se centra en encontrar soluciones a un problema histórico como es el del servicio de Rodalies. 

Una hoja de ruta que Paneque ha señalado que ha sustituido  “la queja permanente”, “el enfrentamiento estéril sin resultados” y “la desviación sistemática de responsabilidades” en el que se ha basado la estrategia de Junts cuando ha gobernado. La consellera ha afirmado que el Govern no es ajeno a los problemas de Cataluña y de sus ciudadanos y que, por esta razón, se encarga tanto de las situaciones vinculadas con los servicios que gestiona como de los que pertenecen al Estado. 

Como ejemplo de ello, ha destacado que desde el Ministerio de Transportes se haya reconocido “que las cosas no se han hecho bien” y que tanto Renfe como Adif no han estado a la altura de las circunstancias y, por ello, se haya cesado al director operativo de Renfe, Josep Enric Garcia Alemany y al director general de explotación y mantenimiento de Adif, Raúl Míguez Bailo. “Esta asunción de responsabilidades por parte del Estado certifica que el Govern no es ajeno a nada de lo que le pase a los catalanes”, ha manifestado. 

Defensa de la empresa mixta de Rodalies creada este enero

Por otro lado, Paneque también ha defendido la empresa mixta de Rodalies entre la Generalitat y Renfe constituida este mismo mes de enero, con la cual se podrá llevar a cabo el traspaso de las cercanías catalanas pactado con ERC. La consellera ha respondido a Junts, que ha subrayado negativamente que la operadora estatal de trenes es propietaria de un 51% de la entidad, en línea con las críticas de la formación independentista al acuerdo con los republicanos por no consistir en un traspaso íntegro del servicio.

La consellera ha sostenido que la nueva empresa de Rodalies “es un paso adelante respecto a la gestión desde la proximidad” que no tiene precedentes ni en los últimos años ni en los últimos gobiernos. Igualmente, ha indicado que supone una herramienta de gobernanza que tiene que ayudar “a tener la gestión desde el territorio, desde el Departamento y desde el Govern” con un servicio que ha calificado como sensible. 

Dalmau apoya a Paneque ante los partidos que reclaman su dimisión

Durante la jornada del pleno de este miércoles, las peticiones de dimisión a la consellera Paneque han sido frecuentes por parte de varios de los grupos del Parlament, entre ellos Junts. La presidenta parlamentaria posconvergente, Mònica Sales, ha exigido que la portavoz del Govern y el ministro de Transportes, Óscar Puente, abandonen sus cargos. Un reclamo al que ha sumado la petición de que se detenga el traspaso de Rodalies. 

La derecha independentista no ha sido la única que ha pedido la dimisión de Paneque, también lo han hecho tanto ERC y la CUP como la derecha española. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, la ha pedido acusándola de no estar “autorizada para liderar las reformas necesarias”. Por su parte, el dirigente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha pedido que tanto Paneque como el resto del Govern abandonen sus puestos para que los catalanes “elijan un nuevo rumbo”, en referencia a una convocatoria de elecciones.

La respuesta por parte del Govern la ha dado el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, que ejerce en estos momentos las funciones de Salvador Illa mientras se encuentra hospitalizado, quien ha hecho un reconocimiento personal a Paneque y a todo el equipo del Departamento de Territorio. Dalmau ha querido remarcar que se han enfrentado a una situación de emergencias “sin precedentes” en Cataluña. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio