El Gobierno de España y ERC han llegado a un acuerdo para incorporar alrededor de 90 nuevas plazas de jueces en Cataluña durante el año 2027, las cuales se sumarán a las 91 dotaciones judiciales que se crearán en 2026 ya anunciadas por el Ejecutivo nacional en enero. Así lo ha confirmado este jueves Esquerra Republicana, que ha defendido que se trata de un incremento significativo que tiene como objetivo acercar el número de unidades judiciales por habitantes del territorio catalán a la media europea, como se fijó en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat celebrada en febrero de 2025. 

Con las cerca de 181 nuevas plazas judiciales, Cataluña pasará de contar con 870 jueces a disponer de 1.051. Las 91 dotaciones que se incorporarán este año se dieron a conocer el pasado 26 de enero cuando el Ministerio de Justicia anunció la mayor ampliación anual de la plantilla judicial de la historia de España, la cual supone la creación de 500 puestos en todo el territorio español con el fin de reforzar los tribunales de instancia y otros órganos como las audiencias provinciales o los tribunales superiores de Justicia.

De este medio millar de nuevas plazas para el conjunto del territorio español, un 18,2% van destinadas a Cataluña para así poder cubrir el déficit de jueces de la región. Las 91 dotaciones supondrán un incremento anual de un 10,5% de la plantilla judicial catalana, cumpliendo así con los reclamos de un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicado el pasado mes de julio que situaba Cataluña como la comunidad autónoma en la que era más urgente incorporar nuevos puestos. Con este aumento de plazas y las adicionales anunciadas este jueves, la región pasará de tener un ratio de 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes a uno de 12,8

El conseller de Justicia, Ramon Espalader, defiende el acuerdo

Posteriormente a conocerse el acuerdo, el conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha afirmado que el acuerdo va en la línea de lo que siempre ha defendido su Departamento y ha destacado que por primera vez Cataluña contará con más de un millar de jueces. Asimismo, ha asegurado que Cataluña tiene “espacio y capacidad para asumir desde la primera hasta la última unidad judicial de las primeras 91 anunciadas”. En cuanto a la distribución de estas dotaciones, ha explicado que se realizará en función de las tendencias y según el trabajo acumulado en cada zona, “buscando atender todas las jurisdicciones y todos los territorios”. 

Respecto a la incorporación de las 90 plazas adicionales, Esadelar ha señalado que deberá haber “nuevas vías de entrada” marcadas por la Ley de Eficiencia de la Justicia.  En este sentido, Espadaler ha remarcado que en la última década Cataluña no se ha enfrentado nunca a una ampliación de la plantilla judicial de este calibre, sino que, por el contrario, se han creado tan solo alrededor de 10 puestos anuales.  “Estos recursos dan músculo suficiente a una reforma integral de la justicia como es la ley de eficiencia que nos hace pasar de una estructura del siglo XIX a una del XXI y que debe conseguir una justicia más rápida y cercana”, ha declarado. 

Un aumento posible gracias a la Ley de Eficiencia de la Justicia

Desde Esquerra se subraya que la incorporación de nuevos jueces se enmarca en la ampliación de la plantilla judicial de todo el Estado, posible gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia aprobada en 2025 y que se encuentra en vigor desde el pasado mes de abril, que ha supuesto la reforma estructural del sistema judicial español. Entre las medidas contempladas por esta norma se encuentran la agilización de los procesos judiciales, así como la constitución de los tribunales de instancia para sustituir a los juzgados unipersonales con la finalidad de contar con una mayor eficiencia y especialización

Esta nueva norma también facilita poder aumentar el número de jueces del Estado con las 500 nuevas unidades anunciadas para este 2026, que suponen un incremento anual de un 8,5%. Esto se debe a que dicha ley permite crear una plaza judicial sin necesidad de tener que crear un juzgado completo, consiguiendo que una dotación pase de costar 500.000 euros a 100.000. En el caso del medio millar de puestos que se incorporarán este año, este cambio supone que el coste total sea de 55,7 millones de euros en vez de 260 millones

El pasado lunes se incorporaron 39 nuevos jueces en Cataluña

En el marco de la ampliación de la plantilla de jueces de Cataluña, este mismo lunes se han incorporado en las oficinas judiciales catalanas 39 nuevos magistrados como parte de la 74 Promoción. Concretamente, 24 mujeres y 15 hombres realizaron el pasado 6 de febrero el acto de jura o promesa ante la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  (TSJC)

El acto de jura de estos magistrados contó con la presencia de varias autoridades como el conseller Espadaler; el vocal del CGPJ José María Fernández Seijo; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañares; y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Tomàs Sales. Previamente, se realizó la entrega de despachos tanto a estos 39 jueces como a otros 82 destinados a otras comunidades autónomas con la participación del rey Felipe VI y el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio