La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán ha aprobado un decreto ley que crea un Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos de la Generalitat.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, acompañada de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Economía, Jaume Giró, ha explicado que este fondo "tiene como principal objetivo proteger a todos los servidores públicos en el legítimo ejercicio de su cargo".

Vilagrà ha asegurado que servirá para "cubrir los elementos de indefensión que en estos momentos afectan a servidores y altos cargos" de la Generalitat, en alusión a la causa del Tribunal de Cuentas.

El portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, ha defendido este martes que la decisión del Govern ante las fianzas requeridas por el Tribunal de Cuentas a excargos de la Generalitat tengan una "base jurídica real, para no hacer que el remedio sea peor que la enfermedad".

Cid ha pedido que la decisión esté "sustentada jurídicamente y que no acabe siendo una solución basada en propuestas sin posibilidad de prosperar", y que no esté vinculada a eventuales discusiones entre ERC y Junts, ha dicho en rueda de prensa en el Parlament.

Ha destacado que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de los comuns, Jaume Asens, ha apostado por modificar el sistema de elección del Tribunal de Cuentas para resolver el asunto de forma estructural, porque cree que "el PP lo ha convertido en su cortijo particular y un instrumento al servicio de su estrategia política".

Cid ha avanzado que llevarán al pleno del Parlament de esta semana una moción con la que quieren que la Cámara "se posicione claramente en contra de la propuesta de Aena" para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que eliminaría el estanque de La Ricarda, va en contra del sentido común y empeora la emergencia climática, según él.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha avisado de que "si es necesario" recurrirán a la justicia si la Generalitat paga las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas contra 34 exaltos cargos de la Generalitat por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017.

"Es inadmisible que el Govern haga pagar otra vez a los catalanes por los excesos de los partidos independentistas", ha lamentado en rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, donde ha acusado al Govern de querer salvaguardar la economía de sus compañeros y predecesores.