La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido a la Justicia catalana que rechace la petición del Govern de aplicar el toque de queda nocturno y las limitaciones de reuniones que anunció el president de la Generalitat, Pere Aragonès, esta misma semana. Entienden que estas “severas” restricciones de derechos fundamentales no son ni “idóneas” ni “necesarias”.

Así plantea su postura la Fiscalía mediante un informe remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el que muestra las líneas de oposición a las restricciones planteadas por el Govern de la Generalitat para frenar el avance de los contagios en esta sexta ola del coronavirus. Las medidas propuestas por Aragonès requieren el aval de la Justicia para su implantación.

El Ministerio Público entiende que el toque de queda nocturno y la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas que solicita la Generalitat son “severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas” que no han sido “debidamente motivadas”. Asimismo, justifica que no son ni “idóneas” ni “necesarias”.

El equipo de Gobierno catalán remitió el miércoles a la sala contenciosa del TSJC el informe con las propuestas y que afectan frontalmente a los derechos fundamentales de la ciudadanía. Aragonès anunció que entre el paquete de medidas se encontraba la aplicación, de nuevo, de un toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 de la mañana, la limitación de reuniones sociales a diez personas y un aforo máximo del 70% en ceremonias religiosas. Ante ello, el tribunal solicitó a la Fiscalía que marcara posicionamiento.

En respuesta al requerimiento del TSJC, el Ministerio Público ha advertido de que estas restricciones cercenan derechos fundamentales como la libertad de circulación, intimidad familiar y el derecho de reunión, el derecho a la igualdad y el derecho a la protección de datos de las personas. Por ello, la Fiscalía fundamenta que estas limitaciones de derechos “exigen” que las medidas se atengan “adecuadamente” al derecho de proporcionalidad y que sean las menos restrictivas para evitar los contagios.

Recuerda la Fiscalía que el TSJC ya advirtió el pasado 25 de noviembre a la Generalitat, tras el aval de la prórroga de la exigencia del pasaporte sanitario, que ampliar “sin freno” su uso comportaría una “mayor motivación y justificación reforzada”. En el paradigma del actual paquete de medidas restrictivas propuesto por el Govern, el Ministerio Público advierte que “no basta” con los datos Covid como mera justificación.