Año y medio después -la última vez fue el 23 de junio de 2015- y tras el largo paréntesis que supuesto el Gobierno en funciones a la hora de rendir cuentas, Mariano Rajoy ha comparecido en el Senado para una sesión de control y mañana tendrá que pasar por el mismo 'trance' en el Congreso. El presidente ha tenido que afrontar así las preguntas incómodas de la oposición, aunque antes ha aprovechado la reunión con su grupo para lanzar en los pasillos del Senado varios mensajes a la prensa, especialmente dirigidos a Ciudadanos y sus filtraciones sobre las negociaciones en torno a los Presupuestos como ha contado ELPLURAL

La precarización del trabajo y su impacto en las pensiones 
Tras ser recibido como es tradicional con aplausos de su bancada, Rajoy se ha sometido a las preguntas de los senadores. El fuego lo ha abierto el portavoz de Podemos en la Cámara, Ramón Espinar, quien le ha cuestionado sobre sus planes para mantener la sostenibilidad de las pensiones. El presidente ha insistido en que "garantizar el sistema público de pensiones es el reto más importante que tenemos todos aquí" y ha remitido a "mantener la creación de empleo", al diálogo con los agentes sociales y a los trabajos de la comisión del Pacto de Toledo que se han puesto en marcha hoy.  Espinar ha alertado de que la precarización laboral redunda en "la precarización de los pensionistas" y tras subrayar que la ministra Báñez había defendido esta mañana que será compatible cobrar la pensión con trabajar, ha lanzado la siguiente advertencia: "No sé si el modelo que tienen en la cabeza es el de EEUU con pensionistas empacando las compras en los supermercados". "No soy tan pesimista como usted pero cada uno es como es", ha apuntado Rajoy, defendiendo el ritmo de creación de empleo como garante de las pensiones así como el uso que han hecho desde su Gobierno del Fondo de Reserva. 

Carteles de ERC: "La libertad no se juzga"

El senador de ERC Santiago Vidal ha reprochado al presidente la judicialización de la vía independentista en Cataluña y el presidente le ha replicado que "cuando alguien viola la ley la Justicia actúa" y "la ley nos obliga a todos". "Ninguno estamos legitimados para saltarnos la ley a la torera", ha insistido. Vidal ha mantenido sin embargo que "los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están cada vez más separados de la democracia", argumentando para ello que el Consejo de Europa acaba de alertar de la falta de independencia del Poder Judicial, que la semana pasada Transparencia Internacional constató la alarma social que genera en España la corrupción y especialmente los casos del PP, y por último, su propio caso participar ya que el Tribunal Supremo acaba de confirmar su suspensión como juez por participar en la redacción de un borrador de Constitución para Cataluña. "Deje de utilizar los tribunales contra los que pedimos el derecho de Cataluña a ser lo que los catalanes decidan", ha insistido, sentenciando que "la libertad no se juzga". Al acabar miembros de su grupo han sacado carteles con ese lema en catalán. Rajoy ha acusado a Vidal de llevar sus "problemas personales" a la Cámara y ha insistido en el respeto a la Justicia que debe todo el mundo a las leyes, tanto a las que gustan como a las que no. Precisamente el Congreso se pronuncia hoy sobre el suplicatorio contra el convergente Francesc Homs. 

El PSOE lamenta la caída de gasto social
El portavoz socialista en el Senado, Vicente Álvarez Areces, que también ha debutado este martes sustituyendo a Óscar López, ha reclamado al presidente que recupere el gasto social y más en estos momentos con un mayor número de ciudadanos golpeados por las consecuencias de la crisis. Rajoy ha defendido que eso solo se puede hacer por la vía del aumento de los ingresos y que para ello es necesario cerar empleo, defendiendo su labor en ese campo así como que ya nadie habla de rescate o de la prima de riesgo. "Tan interesado como usted en aumentar el gasto social estoy yo", ha insistido. Álvarez Areces ha retomado la palabra para recordar que el riesgo de pobreza ha crecido en España y datos como que "el 50% de los parados no reciben ninguna prestación" mientras se ha recortado drásticamente en Sanidad o Educación. Ha acusado al Gobierno de tener "una hoja de ruta" que pasa por debilitar los servicios sociales y ha insistido en que a la hora de los "recortes" no cuenten con el PSOE.  

Cambio de tono con el PNV
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha retomado el discurso de Rajoy sobre el respeto a la ley después de que el senador convergente Josep Lluís Cleries volviera a la acusación de que se estaba judicializando la vía independentista, reclamando diálogo al Gobierno central porque ellos siempre han estado en la mesa de negociaciones. "Hablemos siempre dentro del marco de la ley de infraestructuras, del FLA, etc.", propuso la vicepresidenta subrayando que tan legítimos eran los representantes de Cataluña como todos los que estaban allí en el Senado. El tono ha sido muy diferente con Jokin Bildarratz, del PNV, pero ambos han constatado sus dudas mutuas a la hora de establecer un diálogo constructivo entre el Gobierno central y el vasco. 

La "negligencia" del PP con la Comunidad Valenciana
Algunas de las cuestiones más comprometedoras las tuvo que responder el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como la que le planteó el senador valenciano Jordi Navarrete (Compromís) sobre por qué habían remitido a la actual Genetalitat de Ximo Puig la multa impuesta por la CE por el falseamiento del PP de las cuentas en la comunidad. Montoro apuntó que lo han hecho "porque nos obliga la ley" y recordó que tienen recurrida la multa porque no están de acuerdo con la sanción. Navarrete insistió en que el Gobierno de Francisco Camps había sido "mentiroso, negligente y mal gestor" pero el Gobierno central tampoco había cumplido con sus obligaciones de supervisión. "Será legal hacer pagar esta multa a la Generalitat valenciana pero, ¿es moral?", insistió Navarrete, quien recordó las palabras de Rajoy de apoyo a Camps cuando decía "creo en ti, estaré delante de ti, al lado" y parafrasearle: "¿Dónde estaba Rajoy cuando ocultaban facturas en cajones, delante de él o al lado?". Montoro se declaró sorprendido por la cuestión y mantuvo que habían sido ellos quienes desvelaron la ocultación de las facturas.

Preguntado por el socialista Juan María Vázquez sobre los objetivos de déficit de las comuidades autónomas y la necesidad de poner metas más realistas que las de 2016, Montoro anunció que iban a convocar la semana próxima el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se debatirán los techos de gasto de cara al año próximo. El ministro de Hacienda lanzó entonces un reconocimiento al PSOE que sonó envenanado al recordar que volvían a Gobernar gracias a la abstención de los socialistas.  

Pobreza energética
Desde Podemos y el PSOE preguntaron por la pobreza energética al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien aludió al caso de Reus para insistir en que había cauces y dotaciones para que no hubiera ocurrido y remitió a las competencias de las administraciones autonómicas, instando a "mejorar en el ámbito de aplicación" de las leyes. La senadora María Pilar Garrido recordó que el PP había recurrido algunos puntos de la ley de emergencia social de Cataluña por entender que invadía competencias estatales y les acusó por tanto de ser "como el perro del hortelano" que ni come ni deja comer e insistió en que "la pobreza energética mata". Nadal apuntó que esta ley catalana estaba bien hecha e instó al diálogo entre Administraciones para facilitar la aplicación de este tipo de leyes.