En los últimos días se han vivido varios movimientos, cambios de postura u opinión entre los partidos independentistas que apuntan a una realidad; Puigdemont ya no es el candidato único. Es más, por los pasillos del Parlament y en las reuniones de los dirigentes del procés ya suena con fuerza otro nombre, el de una mujer: Elsa Artadi.

Según ha informado este jueves RAC1, incluso ERC, Junts per Catalunya y la Cup ya habrían llegado a acuerdo para que Elsa Artadi se convierta en la sustituta de Puigdemont, en la persona que dejaría fuera de la carrera al expresidente, y en la primera presidenta de la Generalitat en la historia de Cataluña.

Hasta ahora iban todas a una y Puigdemont era el único candidato en una investidura que ya se tuvo que aplazar ante la imposibilidad de hacer presidente a una persona que está en Bruselas. 100 días lleva Puigdemotn en su retiro en el extranjero. Pero las cosas han cambiado y ante la incertidumbre, los independentistas apuestan ahora por Artadi como candidata alternativa.

Aunque también hay fuentes que hablan de tres opciones: Jordi Sànchez (número dos de su candidatura y presidente del grupo parlamentario de JxCat, pero que se encuentra en la cárcel de Soto del Real), Jordi Turull y Elsa Artadi. Aunque públicamente desde JxCat siguen apoyando a Puigdemont en la próxima investidura.

De hecho, aunque los rumores persisten, ha sido la propia Artadi la que ha salido este jueves a asegurar que "Puigdemont es nuestro candidato y, sobre todo, el del Parlament”, por lo que desmentiría su candidatura.

¿Por qué Elsa Artadi?


Artadi se ha convertido en una de las caras visibles del procés y en un nombre libre de cargas judiciales. Estrecha colaboradora de Puigdemont en el Palau de la Generalitat, donde ejerció de directora general de Coordinación Interdepartamental en la Conselleria de la Presidencia, sería la primera mujer en ocupar la Presidencia de Cataluña.

Elsa Artadi fue directora de la campaña de JxCat en las elecciones del 21D, fue ahí donde empezó a tomar protagonismo público; sobre todo cuando tomó la palabra para ser la voz de la victoria de los independentistas en estos comicios; aunque estrictamente las elecciones las ganaron Ciudadanos.

¿Del gusto de todos?

Las voces que no estarían de acuerdo en que Artadi fuera la nueva candidata a la investidura como president le reprochan sus "maneras de hacer" como portavoz del grupo parlamentario y su escasa coordinación con la cúpula del partido, con la que mantiene una relación de tirantez.

De hecho, Artadi fue una de las 12 personas que integraron la primera dirección ejecutiva del PDeCAT,liderada por Marta Pascal y David Bonvehí, tras su fundación, en julio de 2016, pero el consell nacional del partido la forzó a dimitir menos de un año después -junto con otros tres dirigentes- para cumplir con el régimen de incompatibilidades de la formación demócrata.

Antes de las elecciones del 21D, Artadi se dio de baja del PDeCAT y se integró como número 10 de la lista de JxCat por Barcelona en calidad de independiente.

Con un el "extenso currículum”

Fuentes de JxCat ponen de relieve el "extenso currículum" y los "méritos profesionales" de Artadi. Licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y doctora por la Universidad de Harvard, ha trabajado en el Banco Mundial y entró en la Generalitat en 2011 como asesora del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

Este, la situó entre 2013 y 2015 como directora general de Tributos y Juego, donde pilotó el lanzamiento de La Grossa de Cap d'Any.