Por fin. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado hoy viernes el decreto de nombramiento de los consejeros del Gobierno de Quim Torra.  Cuando los consejeros hayan tomado posesión, será el final de la aplicación del artículo 155, vigente desde octubre del año pasado. Es, además, un paso imprescindible para que los cargos designados puedan tomar posesión, se conforme así el nuevo Ejecutivo y pueda decaer, de acuerdo al texto aprobado por el Senado, la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El nuevo Gobierno de la Generalitat tiene dos pilares: Pere Aragonés, vicepresidente del Gobierno y titular del Departamento de Economía y Hacienda y representante de ERC, y Elsa Artadi que asume el Departamento de Presidencia y hará de portavoz del ejecutivo catalán, además de ser una de la ninguno del equipo de JxCat. El equipo de Torra está compuesto por siete hombres y seis mujeres.

Además de Aragonés y Artadi, los nombramientos incluyen Ernest Maragall como consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Miquel Buch como consejero de Interior; Josep Bargalló como consejero de Enseñanza; Alba Vergés como consejera de Salud; Damià Calvet como consejero de Territorio y Sostenibilidad; Laura Borràs como consejera de Cultura; Ester Capilla como consejera de Justicia; Chakir El Homrani como consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Maria Àngels Chacón como consejera de empresa y Conocimiento; Jordi Puigneró como consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, y Teresa Jordà como consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Una vez se ha publicado el decreto en el DOGC, los consejeros del Gobierno Torra ya pueden tomar posesión del cargo. Se prevé que este acto protocolario pueda tener lugar mañana sábado.